Vitoria - El portero de un after hour de Vitoria, que abre en torno a las seis o siete de la mañana, ha sido condenado a seis años de prisión acusado de vender habitualmente cocaína y en ocasiones marihuana en este establecimiento. Según la sentencia dictada por la Audiencia de Álava, el acusado, de 48 años y natural de la República Dominicana, regentó este local de copas junto a su mujer durante un tiempo, pero posteriormente lo traspasaron y desde 2011 hasta noviembre de 2014 trabajó como portero y responsable de la seguridad.

La Audiencia considera probado que el acusado vendió cocaína y marihuana a los clientes del local y que ingresaba los beneficios de la venta de esos estupefacientes en varias cuentas bancarias, que después derivaba a depósitos a plazo, hasta lograr un saldo de más de 258.000 euros.

La Ertzaintza registró el local el 26 de octubre de 2014 al recibir una llamada en la que se alertaba de que allí se escondía droga y dónde estaba. Los agentes encontraron 56 gramos de cannabis y 0,3 de cocaína. Aunque el acusado negó haber traficado, la Sala señala que no se justifica que pasara de tener unos saldos bancarios de 50 euros en 2010 a una media de 250.000 en 2011 y de 286.000 euros en 2012-2013 ya que el local, que solo abría los fines de semana, no daba esos beneficios y no se le conocía otra actividad.

También ha quedado probado el tráfico de estupefacientes por la existencia de una caja del acusado en la que se guardaban cuatro DNI, una tarjeta de residencia y un carné de conducir que sus titulares dejaron en prenda por deudas de drogas contraídas con el acusado. - Efe