Vitoria - El grupo municipal de Irabazi Gasteiz solicitó ayer al Gobierno local que intensifique los “esfuerzos de concienciación” que encaminen a la reducción de agua en la capital alavesa, así como la implantación de nuevas políticas que garanticen un mayor ahorro.

La coalición formada entre Ezker Anitza, IU y Equo se remitió a los últimos datos de Amvisa, que señalan que el consumo medio diario desde 2014 es de 106 litros por ciudadano. A pesar del descenso que hubo en años anteriores, Irabazi considera que la reducción del consumo de agua se “ha estancado” y que las campañas de concienciación actuales “no están surtiendo efecto” en la sociedad gasteiztarra.

Debido a esta situación, la coalición consideró que el Ayuntamiento debe “hacer hincapié” en los barrios que lideran el consumo del agua. Esta observación abarca, principalmente, distritos como Mendizorroza, Ali, Ensanche, Lovaina y Desamparadas.

Por otro lado, la formación municipal propuso abrir un debate “de forma constructiva y participativa” sobre el riesgo que provoca el derroche de agua en espacios verdes como parques y jardines.

En este sentido, Óscar Fernández, concejal de esta formación en el Consistorio, recordó que el año pasado el Gobierno municipal recortó el presupuesto de riego “disfrazándolo de un cambio de hábitos cuando respondía a una mera cuestión económica”. En relación a este tema, el concejal recordó que siempre han defendido otro modelo de gestión de los espacios verde de la ciudad. “Debemos abandonar el modelo que actualmente tenemos en la ciudad y pasar a espacios más naturalizados, con especies típicas de nuestro entono y que no requieran el consumo de agua actual”, sentenció Fernández.

En un comunicado, fuentes de Irabazi explicaron que para poder iniciar esta discusión, la coalición ha propuesto convocar tanto el Elkargune de Medio Ambiente como diferentes Auzogunes para analizar cuáles son las propuestas sobre la mesa y empezar a “crear conciencia por una Green Capital de verdad”. - DNA