Vitoria - En pleno agosto, con gran parte de la población gasteiztarra de vacaciones fuera de la ciudad y una aparente tranquilidad reinando en las calles de la ciudad, la Policía Local de Vitoria ha lanzado un aviso a los ciudadanos para evitar que sus trasteros sean desvalijados. Con un repunte de los asaltos a viviendas en ciernes y diversos grupos de atracadores pululando por la geografía alavesa, los responsables de la Guardia Urbana proponen a los vecinos que extremen las precauciones siguiendo tres reglas simples. La primera consiste en instalar un buen bombín en el acceso a los desvanes, ya que en la mayor parte de las ocasiones los ladrones se encuentran con cerraduras muy fáciles de forzar o incluso de romper. En segundo lugar, insta a la ciudadanía a no guardar objetos de mucho valor en estos recintos. Las bicicletas de alta gama son, por ejemplo, uno de los mayores reclamos para este tipo de asaltantes. Por último, en caso de observar movimientos extraños en las zonas en las que se ubican los trasteros, los responsables de la Policía Municipal piden a los testigos que avisen inmediatamente al 092.

Por regla general, los grupos de delincuentes que se dedican a desvalijar trasteros son mucho menos profesionales que los especializados en los atracos en viviendas y sus métodos resultan mucho más rudimentarios. No acostumbran a emplear técnicas delicadas y suelen reventar las cerraduras de varios desvanes hasta que dan con su objetivo. A diferencia de los ladrones de casas, no buscan dinero ni joyas sino que suelen tratar de localizar equipamiento deportivo de buena calidad, principalmente bicicletas, muy sencillas de vender.

Accidente en la a-1 Dos personas resultaron heridas ayer al salirse de la carretera y dar varias vueltas de campana el vehículo en el que viajaban por la autopista A-1 a la altura de la localidad alavesa de Agurain, en sentido Irun. Según informaron los responsables del Departamento vasco de Seguridad, el suceso tuvo lugar alrededor de las 16.20 horas de la tarde cuando, por causas que aún se encuentran bajo investigación, el coche en el que ambos viajaban se salió de la vía.

Tanto el conductor como su acompañante, una mujer, quedaron atrapados en el interior del vehículo por lo que fue necesaria la intervención de los Bomberos. Una vez extraídos, los dos heridos fueron rápidamente trasladados al Hospital de Santiago en Vitoria.