yécora - De la misma forma que van madurando las uvas en los viñedos, los organizadores de la Fiesta de la Vendimia siguen con los preparativos de la gran fiesta que se llevará a cabo el 17 de septiembre en Yécora. Los actos comenzarán la víspera con el hermanamiento con un producto con Label aún pendiente de confirmar y con la entrega de premios del concurso de vinos Cata Vendimia 2017 que en estos momentos se encuentra en fase de recepción de botellas, hasta el 5 de septiembre. Este certamen es exclusivo para todos los vinos con Denominación Rioja, ya que integra a las tres zonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental, y sus fases de selección y resultados muestran cada año el estado de salud de la calidad de todos los caldos de la denominación.

Al día siguiente, y ya sobre el escenario instalado en la plaza de Yécora habrá una exhibición de danzas de varios grupos de Rioja Alavesa, que se cerrará con la Danza del Vino y a continuación se llevará a cabo el pregón que será pronunciado por una personalidad que todavía no ha sido desvelada. A partir de ese momento se iniciará físicamente el acto del pisado de la uva, que serán llevadas en canastillos por grupos de niños procedentes de cada una de las localidades de la comarca y depositadas en la gran tina. El primer mosto que salga de ella tras el pisado servirá para el primer brindis con el zumo de las uvas de 2017, que también estará a disposición del público que lo desee catar, aunque hasta que se agote.

20.000 visitantes A esa hora también abrirán los tenderetes de todas las representaciones de municipios, asociaciones y artesanos y los puntos de venta de las copas conmemorativas, que se venderán al precio de seis euros y a cambio se recibirá la copa y seis vales para otros tantos vinos. Para comodidad de los visitantes se ha repartido la ubicación de stands en un circuito casi circular en el que ya se han fijado los servicios de todo tipo que requiere la esperada afluencia de cerca de 20.000 visitantes.

Terminado el acto institucional y con las calles llenas de visitantes disfrutando de los vinos de Rioja Alavesa, a la una se ha previsto el Gran Torneo Vendimia de Aizkolaris, a la espera de que comience la comida popular. Junto a todo esto y a lo largo de la jornada habrá juegos y actividades para niños, música y pasacalles recorriendo continuamente la localidad y un gran mercadillo de artesanos y productos agrarios con Label.

Esta edición de la Fiesta de la Vendimia está organizada por la Cuadrilla de Rioja Alavesa y el Ayuntamiento de Yécora y cuenta con el patrocinio de Gobierno Vasco, Diputación de Álava, Consejo Regulador del Rioja y Vital-Obra Social, y la colaboración de Abra, Ruta del Vino de Rioja Alavesa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.