Vitoria - El grupo En Tol Sarmiento (ETS), formado por Iñigo Etxezarreta (guitarra y voz); Rubén Campinún (bajo); Floren Nuela (batería); Javier Lucas (trombón) y Rubén Terreros (trompeta) ha elegido Gasteiz para grabar el DVD de un concierto que repasará toda la trayectoria musical del quinteto y que promete muchas sorpresas, entre ellas colaboraciones con otros artistas del mundo de la música como Iñaki Ortiz de Villalba, ex de Betagarri. La plaza de los Fueros, uno de los lugares con mayor ambiente de las noches de La Blanca, será el escenario que han elegido para este directo-homenaje que se presentará en diciembre en la Azoka de Durango.
¿Cómo se lleva trabajar mientras el público está de fiesta?
-A Iñigo, el cantante, le cuesta más porque al ser gasteiztarra tiene que guardar un poco la fiesta para concentrarse en el concierto, pero bueno, estamos acostumbrados a trabajar en ella y es, precisamente, nuestra motivación dentro de la música, poder formar parte de ese ambiente pero siempre desde los escenarios, es otra forma de vivirla.
¿Qué significa tocar en Vitoria para ustedes?
-Vitoria es como nuestra casa, hemos tocado en muchas salas y sitios, incluso en Fueros hace dos años y ahora repetir es especial porque vamos a grabar el concierto en DVD. Elegimos esta ciudad para ello porque queríamos tocar con nuestra gente y dejar el recuerdo en directo de ETS y que fuera en casa donde nos juntamos con gente muy cercana, los seguidores desde el principio, desde las raíces. Es algo siempre muy especial tocar aquí. Si hubiéramos grabado el DVD fuera, que ya nos propusieron ir a Bilbao, sentiríamos que no somos fieles a nuestra gente. Siendo alaveses el resumen de estos 12 años de grupo tenía que ser en Gasteiz, lo teníamos claro.
En este concierto tan especial, aparte de la grabación del DVD, se ha hablado de sorpresas...
-Sí, habrá colaboraciones de músicos como Iñaki Ortiz de Villalba de Betagarri y Pello Reparaz de Vendetta y alguna sorpresa más, pero mejor lo dejamos para el concierto (risas).
¿De las actuaciones, ¿qué es lo que más les gusta?
-Lo mejor es interactuar con el público. ETS se caracteriza sobre todo por los directos, por el ambiente festivo que se crea y por que hacemos bailes, saltamos, damos vueltas o vamos a los lados de la plaza. Se forma un relación entre la música que emitimos, el baile y la motivación de la gente cuando canta las canciones, eso es lo que más nos gusta, nos motiva y no hace sacar un plus de energía y de musicalidad. No queremos un público con los brazos cruzados, ni sentados, queremos esa juventud que nos sigue, lo da todo y hace que se cree un gran ambiente.
¿Cómo surgió ETS?
-Se creó en 2005, entre Iñigo, Floren y yo, tres adolescentes, que viendo que el panorama musical estaba en auge y nos gustaba mucho, decidimos crear nuestro propio grupo en el pueblo, Yécora. Con mucho trabajo y pequeñas caídas de las que siempre nos levantamos, hemos aprendido un montón y hemos llegado hasta aquí. Después de 12 años, una maqueta y tres discos, hemos alcanzado el punto perfecto para recopilar todas nuestras experiencias en una noche en fiestas de Vitoria y grabarlo en un DVD.
Esa evolución de pasar de ser un grupo de adolescentes en un pueblo a lo que representa ETS ahora, ¿cómo se vive?
-Hay momentos que seguimos muy sorprendidos de todo lo que hemos conseguido, la repercusión que tuvo, por ejemplo, Musikaren doinua, escucharte en la radio, hacer entrevistas, vernos en la televisión o la trascendencia que tenemos en las redes sociales. Asimismo, siempre ha habido un punto de miedo ante lo que supone lo que estamos haciendo, pero también está el hecho de seguir tantos años juntos, de ser un bloque y esa ilusión de seguir siempre un pasito más adelante, ese afán de superación que nos ha hecho siempre trabajar y llegar a donde estamos. Hemos sobrepasado cualquier previsión y ya que estamos aquí, no vamos a parar, es nuestra obligación por los que nos siguen.
¿Por qué En Tol Sarmiento como nombre de grupo?
-Fue cosa de un amigo de la cuadrilla de adolescentes. Surgió de una broma. Dijimos el típico: a que no hay huevos de ponerlo de nombre de grupo y se quedó así, tampoco le dimos más vueltas. A día de hoy, sigue habiendo gente que no lo entiende y lo relaciona con las enfermedades de transmisión sexual, pero fue algo a lo que en su día no le dimos importancia y no nos arrepentimos, porque al final, los grupos, cuando empezamos, nos preocupamos más de ponernos el nombre ideal que de crear canciones que gusten a la gente o que nos gusten a nosotros mismos.
De cara al futuro, ¿algún proyecto a corto plazo?
-De momento estamos centrados en preparar este directo de forma especial para en diciembre presentarlo en la Azoka de Durango. Entonces la idea es editarlo, publicarlo y conseguir que En Tol Sarmiento lo puedan vivir desde sus casas. Así que estamos centrados en esto y no nos da para más, aunque siempre se va componiendo y creando cosas.
Y a largo plazo, ¿se ven dedicándose a la música?
-Hoy en día estamos compaginándolo con nuestros trabajos y lo llevamos bien la verdad, quién sabe. Nosotros vamos a seguir, porque mientras haya un público habrá un grupo, pero tampoco nos hemos planteado dejar nuestros negocios y dedicarnos íntegramente a ello, de momento la idea es compaginarlo.