vitoria - La cuadrilla Okerrak está de celebración. Y es que no sólo está viviendo las fiestas de La Blanca como el resto de gasteiztarras, sino que el conjunto cumple 40 años. Un número redondo repleto de anécdotas y recuerdos.

La historia de esta cuadrilla se remonta, precisamente, a las fiestas de La Blanca durante la edición de 1977. La propuesta surgió mientras un grupo de amigos estaba de poteo por el Casco Histórico. Con el paso del tiempo, aquella idea fue tomando forma hasta convertirse en realidad. Al igual que el resto de cuadrillas tuvieron que tomar una serie de decisiones en representación del grupo, como la denominación del colectivo, la indumentaria y el escudo. El emblema, que perdura hasta el día de hoy, muestra a un blusa con la Virgen Blanca de fondo.

Iñaki Landa, que encarnó el personaje de Celedón entre 1980 y 2000, rememora el inicio del proyecto “con mucha ilusión”, e incluso parecía que “nos queríamos comer el mundo”. Okerrak surgió de miembros de otras cuadrillas, como Los Desiguales, Los Biznietos de Celedón y Los Bainas. “Era feliz saliendo con Los Desiguales, pero el proyecto de crear una cuadrilla nueva nos hacía felices”, recuerda. El encargado de representar al aldeano de Zalduondo durante veinte años apunta que una vez la cuadrilla echó a andar, Okerrak atesoraba infraestructuras, que otras formaciones no disponían.

También fue iniciativa de esta cuadrilla el establecimiento de la verbena txanpanera, una cita musical que se ha convertido en un clásico de la cuadrilla y que surgió con una divertida anécdota. En 1978, una furgoneta se presentó en la plaza del Arca con altavoces y cajas de cava. Entonces hubo tanto malestar como apoyo de repetir el evento al año siguiente, aunque esta última decisión es la que perdura cada año. Y es que el conocido grupo musical Joselu Anaiak continúa amenizando la verbena la noche del seis de agosto en la plaza del Arca.

futuro Iñaki Landa apunta que, tras cuarenta años, la cuadrilla “sigue funcionando” y los jóvenes que organizaron el acto culinario de ayer lo demostraron. Anteriormente acudieron a la ofrenda florar a la patrona, a animar a los afincados en la residencia de mayores de San Martín y más tarde disfrutaron de la cena. Hoy, a las seis de la tarde, realizan un concurso infantil en la plaza del Arca. Si bien, en palabras de Landa, los okerrak “no han cambiado mucho”, sí lo han hecho las propias fiestas. La novedad de este año, la prohibición del vidrio en la bajada de Celedón es positiva para el presidente de la firma. Andoni Bejarano valora la idea, puesto que parte de los acompañantes durante la bajada de Celedón forman parte de Okerrak, y “menos vidrio significa menos peligro”.

Actividades. La cuadrilla promueve diversas propuestas dentro de las fiestas de La Blanca, entre las que destacan el parque infantil y la verbena txanpanera, dos actividades que se desarrollarán hoy en la plaza del Arca.

Durante el año. Más allá de fiestas, los ‘okerrak’ participan en la tamborrada de San Prudencio y en las fiestas de Ali.

El miembro de Okerrak, que encarnó a Celedón entre 1980 y 2000, reconoce que la formación a la que pertenece “tiene cantera” y “ve bien” el futuro de la cuadrilla.