Vitoria - Aunque es sábado y, además, el día grande de las fiestas, en poco o en nada se va a notar esto en la estructura de las propuestas culturales que la jornada trae consigo. Los sonidos serán quienes dominen, con especial peso para la música hecha en Euskadi en lo que respecta a los escenarios de la noche, que contarán, por ejemplo, con la presencia de Zea Mays y Huntza. Eso sí, también habrá espacio para otros géneros y para otras expresiones como el teatro.

Además de las diferentes kalejiras y txarangas que irán activándose a lo largo de la mañana, la primera parada cultural se producirá en la Plaza Nueva al mediodía con el zortziko de Gasteiz que propondrán dantzaris y txistularis de la ciudad. Media hora después, pero en Conde de Peñaflorida, la llamada será para el público infantil, que podrá encontrarse con un viejo conocido del público alavés como El Gran Dimitri, quien tras visitar el pasado verano distintos puntos del territorio con su Circusz Rupt, ahora regresa con este espectáculo.

Lo hará al mismo tiempo en que los trikitilaris de la Academia de Folklore abran las tablas del Machete. Será la primera de una serie de citas que se repetirán hasta el 9. Sucederá igual con la Banda Municipal de Música de Gasteiz, que a lo largo de estos días se encontrará con los espectadores a las 13.00 horas en la Florida.

Como ya es un clásico en estas fiestas, la mañana se cerrará desde las 13.30 horas en el Machete con el primer saio organizado por Arabako Bertsozale Elkartea, contando en esta ocasión con dos buenos amigos. Por un lado, Oihane Perea, que el pasado mes de abril consiguió en el Principal su cuarta txapela como campeona de Álava. Por otro, Jon Maia, que a mediados del pasado mes de junio estuvo en Oihaneder Euskararen Etxea presentando, precisamente junto a Perea, su libro Berriak jaio ginen, donde tienen un peso específico sus recuerdos de la vida en Vitoria.

Ya descansados y con el estómago en condiciones, como no puede ser de otra manera, serás las jotas las que arranquen la tarde cultural. Así sucederá a las 18.00 horas en Conde de Peñaflorida de la mano de Jotas de Aragón. Justo una hora después, el Jardín de Falerina abrirá sus conciertos con grupos locales de la mano de Noveno in Blues, cita que coincidirá con la actuación en la Florida de la orquesta Pérgola. Las 19.30 horas será el momento en que habrá que dividirse entre el Rincón del Humor, que reunirá en la trasera de la Catedral Nueva a Yolanda Ramos, Maribel Salas y Alazne Etxeberria; Conde de Peñaflorida, donde Sustrai Doinuak presentará Giro onean... habe dantzatzea; y el Machete, lugar en el que estará la Asociación de Txistularis del País Vasco.

Ya a las 20.00 horas, con un segundo pase a las 22.30, Lolita se despedirá del Principal con las dos últimas representaciones de Prefiero que seamos amigos. Entre medio, a las 20.30 horas, los gasteiztarras Blue Jam actuarán en Falerina, sin olvidar que en el Machete será el momento de Larrain Dantza y Txulalai.

Con la noche dominando, en las txosnas abrirán fuego los vizcaínos Guda Dantza a las 22.30 horas. Media hora después, pero en la plaza de la Provincia llegará el momento de que 500 Noches ofrezca un concierto tributo a Joaquín Sabina. La música no parará desde este instante. Así, a medianoche comenzarán los conciertos de Zea Mays en los Fueros (que volverán a la capital alavesa siete meses después con Harro bajo el brazo); de Huntza en el Machete (ver la entrevista en la página siguiente); y Lisker en el Arka. Media hora después, la orquesta Nueva Alaska acudirá a la Plaza Nueva, sin olvidar que la verbena de las txosnas a la una de la madrugada estará servida por otros habituales como Tximeleta.