Vitoria - El Ayuntamiento en su campaña antividrio estableció ayer diez controles en los accesos al txupinazo, donde se requisaron los envases de cristal. En los controles se apostaron 44 voluntarios convocados por Egibide, la mayoría estudiantes del grado superior de Educación y Control Ambiental. Asimismo, 60 policías municipales y ertzainas se aseguraron de que todo estuviera bajo control.

Cómo voluntaria, ¿cuál fue su labor?

-Debía controlar que no entrara ninguna botella de vidrio y en caso de que se colara alguna, cambiarla por una bota o un vaso de cachi. La gente prefiere la bota y quería que se la regalásemos, pero sólo las podíamos intercambiar por botellas de vidrio.

La gente, ¿cómo recibió esta iniciativa?

-La mayoría ya venía preparada porque se hizo una buena campaña desde el Ayuntamiento, aunque sí que algunos no se habían enterado y trajeron vidrio. Aun así, no pusieron ningún problema, la advertencia de la multa de 90 euros por tener una botella dentro de la plaza surtió efecto. Mejor dejarla que pagar.

¿En qué consistió el control?

-Estábamos nosotros, los monitores y luego por detrás había policías por si alguien ponía oposición y también se revisaron bolsos y mochilas para que no se colara ninguna botella. Para el vidrio teníamos dos contenedores pequeños y uno grande.

¿Cómo se ha preparado para hoy?

-El Ayuntamiento tenía todo organizado y con nosotros tuvieron una reunión previa donde se nos explicó cómo iba a transcurrir la jornada. Ayer nos reunimos, y a trabajar. Estuvimos desde las tres de la tarde hasta las seis, que vinieron a recoger los contenedores y se abrieron todos los accesos a la Virgen Blanca para que la gente pudiera salir sin ningún problema.

¿Por qué decidió hacerse voluntaria?

-Estudié el grado de Educación y Control Medioambiental en Egibide, porque soy una apasionada del medio ambiente y tenemos que poner nuestro granito de arena para poder actuar ante los cambios. Entonces, esta es una buena forma de involucrarse en el ámbito y es una gran idea porque a lo largo de los diferentes txupinazos ha habido múltiples accidentes debido al vidrio. Además, yo he sido de lesionarme con algún trozo de cristal, así que la verdad es que está bien, porque las fiestas siempre es mejor pasarlas estando sano que tener que ir a urgencias. El Ayuntamiento también nos compensa con 100 euros.

Estando tan cerca, y se perdió el txupinazo...

-No, luego me metí en la fiesta, como terminamos a las seis... Estuve en el txupinazo con el resto de monitores. A pesar de todo el bullicio, logramos abrirnos un huequecito en la plaza.