Vitoria - La operación se gestó durante días, pero fue ayer por la mañana cuando saltaron las alarmas: un nuevo edificio, al parecer propiedad de la antigua Agencia para la Revitalización del Casco Histórico, ARICH, había sido ocupado por una treintena de jóvenes. El Ayuntamiento envió a la Policía Local y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, compareció para explicar que el Ayuntamiento trata de aclarar la titularidad integral del inmueble e informar de que se han dado los primeros pasos para su desalojo tras la presentación de la pertinente denuncia. Los portavoces del movimiento Gazte Emantzipaziorako Sarea, GES, colectivo que ya ha llevado a cabo diversas entradas en bloques municipales de la almendra medieval, ahondaron en la brecha abierta por el primer edil y aseguraron que sobre la titularidad de la propiedad pesan múltiples interrogantes, por lo que afirmaron que la ocupación “puede ir para largo”.
Aunque ayer por la tarde se colocaron pancartas con el logo de GES en el inmueble, emplazado en el número 127 de la calle Correría y al parecer sin uso desde hace al menos una década, los jóvenes no pertenecen directamente al grupo. Así, los portavoces del colectivo señalaron que se trata de “jóvenes con los que hemos tenido contacto en los últimos tiempos aunque no forman parte de la red. En este caso sólo les hemos facilitado la entrada”.
Ayer, Urtaran aseguró que su gabinete trata de confirmar que el inmueble pertenece íntegramente al Ayuntamiento. En la misma línea, destacó que se siguen “todos los procedimientos jurídicos y legislativos para proceder al desalojo”.
“Nadie tiene claro a quién pertenece el edificio. Parece ser que algunos propietarios vendieron su parte al Ayuntamiento y otros no, por lo que se abren huecos a una ocupación larga”, indicaron desde la organización juvenil. - A. Burdain