Vitoria - El Movimiento Feminista de Gasteiz se remitió ayer a las agresiones sexistas que sufre Vitoria cualquier día del año a la hora de presentar el protocolo que ha liderado para evitar este tipo de ataques durante La Blanca, y que suscriben conjuntamente tanto el Gaztetxe de Vitoria como diversos bares, además de la Comisión de Txosnas y Geu Elkartea. “Lo que sí sabemos es que solamente de Policía Local por lo menos una llamada al día tienen durante todo el año”, denunció una de las portavoces del colectivo de feministas de Vitoria, Alitxu Martínez del Campo. Aunque como matizó, ello no quiere decir que todos estos telefonazos se traduzcan en condenas al autor de este tipo de violencia, ya que “muchas denuncias no se admiten”.

Según añadió otra representante del colectivo, Aitziber Romero, el problema de ello reside en que se carece de pruebas físicas que acrediten tales ataques. “Tenemos, por ejemplo, el caso de Arana del año pasado en el que dos mujeres fueron a poner una denuncia por violación y en Txagorritxu no se activó el protocolo de violencia. No les hicieron ninguna prueba médica para poder demostrarlo y luego no pudieron poner denuncia”, censuró.

Por esta razón, el Movimiento Feminista de Gasteiz ha ideado un protocolo para evitar este “problema estructural de la sociedad”. Así, lo que proponen es que “si viene alguien a la barra diciendo que ha sido atacada, hay que identificar la agresión, escuchar y apoyar”. Si se ve que están molestando a alguien, “preguntar a la agredida si necesita ayuda. Si nos dice que no, no insistiremos. Si nos dice que sí, le ofreceremos toda nuestra ayuda”. En este sentido, pedirán al agresor que abandone el espacio festivo y en caso de no hacerlo, “le expulsaremos con una cadena humana, donde las mujeres tendrán el liderazgo, y en ese mismo momento se pondrá la cuña contra las agresiones en todo el núcleo festivo”. Por ello, se apagará el resto de música y se dejará de servir durante 10-15 minutos.

Al día siguiente de cada agresión habrá una concentración en la Virgen Blanca a las 20.00 horas. Las txosnas, bares y el Gaztetxe cerrarán para acudir a dicha protesta. A las doce de la noche se apagará la música en el recinto festivo y se pondrá la sirena y la cuña correspondiente. Además, las 24 horas del día durante fiestas estará operativo el teléfono 688 718 701 de denuncia de agresiones sexistas de este colectivo.

El 9 de agosto, además, será el “día feminista” de La Blanca, con todo tipo de actos reivindicativos.