- Gasteiz vivirá en apenas tres días la primera bajada de Celedón sin vidrio en la Virgen Blanca. Una idea que el Consistorio viene recordando semanas atrás, y que intensificó ayer debido al inminente comienzo de La Blanca. Este veto al vidrio, en cualquier caso, no se limita a la multitudinaria bajada de Celedón, sino que igualmente se aplicará durante la subida del emblemático personaje que cerrará las fiestas patronales el día 9.
En el caso de la bajada, la vigilancia a todo aquel que pretenda acceder a la Virgen Blanca comenzará a las tres de la tarde. Será entonces cuando voluntarios y agentes policiales inspeccionen las bolsas que porten y procedan a retirar los objetos prohibidos. En el caso de los recipientes de cristal, se deberán depositar en los contenedores, aunque se entregará otro objeto permitido, como la novedosa bota de plástico o un vaso de este mismo material.
Para el cumplimiento de la nueva norma, no se desalojará la plaza completamente, aunque sí se instalarán diez puntos de control de acceso, tanto alrededor de la Plaza Nueva como en las calles limítrofes de la Virgen Blanca. Concretamente, la intensa vigilancia se materializará en las calles Diputación, Herrería, Zapatería, Correría, Prado, Dato, Postas, Olaguíbel, así como en la plaza General Loma y la cuesta de San Francisco, en Los Arquillos.
En esos controles agentes de la Policía Local y Ertzaintza se coordinarán y actuarán a modo de filtro, acompañados de monitores de limpieza. También les acompañarán los 44 voluntarios del instituto Egibide, que vienen colaborando años atrás en la limpieza de la plaza una vez finaliza el txupinazo. Aunque, en 2017 su labor es diferente, puesto que en ediciones anteriores ofrecían su ayuda al finalizar la bajada de Celedón, limpiando los restos abandonados en la Virgen Blanca. Este año, en cambio, su misión está en colaborar con los efectivos de limpieza y seguridad, recogiendo los recipientes de vidrio que, por testarudez o desconocimiento, se intenten introducir a la plaza. Los alumnos que colaborarán como voluntarios proceden del ciclo de Formación Profesional (FP) de Educación y Control Medioambiental. Por ello, el responsable de Medio Ambiente del centro, Eduardo Ochoa de Aspuru, subraya que los estudiantes disponen de la formación adecuada para hacer frente a la situación que se les presentará el día 4.
En cualquier caso, además del vidrio, la tarde del día 4 tampoco se podrá acceder a la Virgen Blanca con carros de la compra ni objetos punzantes o peligros, que puedan ocasionar lesiones a los asistentes, como palos o bastones. En caso de incumplimiento, el decreto de Alcaldía recoge la multa de 90 euros.
Debido al extenso y complejo dispositivo de seguridad que se instalará el 4 de agosto, el propio alcalde, Gorka Urtaran, solicita a los asistentes que acudan con “mayor antelación” que ediciones anteriores, con el objetivo de que la entrada a la plaza se produzca de “forma fluida”, evitando aglomeraciones.
Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, recuerda que el vidrio durante la bajada de Celedón ocasiona una media de 90 heridos cada año. A raíz de esta situación, insta a los ciudadanos a depositar las botellas de este material en los contenedores de forma que se comiencen las fiestas patronales “de la mejor manera”.
En este sentido, el concejal también destaca que el Ayuntamiento promoverá una campaña las tardes de los días 2 y 3, así como el día siguiente a la mañana. La iniciativa llevará una carpa a la Virgen Blanca esas fechas, donde llevarán a cabo diferentes actividades de concienciación sobre la prohibición de vidrio.
El jeltzale, ha confirmado que, a pesar de la ausencia de vidrio, el dispositivo de limpieza tras la bajada de Celedón será la misma que la de otros años. La medida tampoco afecta a la atención sanitaria que se suele instalar en las proximidades de la Catedral Nueva.
El Ayuntamiento, asimismo, ha pedido a los comercios ubicados en el área delimitada que no vendan bebidas en recipientes de vidrio que puedan transportarse al exterior. En su lugar, les solicita que procedan a la venta de bebidas en vasos de plástico u otro material reciclable. Aunque, en este respecto, no hay norma alguna que regule o prohiba la venta de bebidas en recipientes de cristal en los comercios de los alrededores de la plaza de la Virgen Blanca.
Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que ya está instalado el líquido que repele la orina de la vía pública haciéndola rebotar hacia el incívico, que ya se utilizó el año pasado. El moderno invento con sello vitoriano ya está distribuido a través de 35 litros en 261 metros de paredes de la capital alavesa, principalmente del Casco Viejo, aunque también en determinados sitios del Ensanche.
Bajada y subida. La norma que veta la introducción de recipientes de vidrio se aplicará tanto en la bajada como en la subida de Celedón.
Objetos prohibidos. Más allá del cristal, tampoco podrán introducirse en la Virgen Blanca carros de la compra ni objetos punzantes o que puedan herir a cualquiera de los presentes.
Puntos de control. Voluntarios y agentes policiales velarán por el cumplimiento de la medida.
El concejal de Medio Ambiente apunta este dato para justificar la nueva medida. Una idea inspirada en los Sanfermines de Pamplona, donde llevan seis años controlando el acceso a la plaza.
El responsable de Medio Ambiente de Egibide recuerda que el centro lleva más de quince años colaborando en la limpieza de la Virgen Blanca tras la bajada de Celedón. Este año, en cambio, la ayuda de los voluntarios ocurrirá antes de acceder a la plaza.
90
Euros de multa que se podrán imponer a quien no respete el cumplimiento de la norma.