vitoria - El éxito, fruto del acuerdo de colaboración entre Tecnalia y Odei, ya quedó reflejado en el proyecto iniciado en 2013 y finalizado hace dos años. La iniciativa, llamada Etxemed, es una aplicación para teléfonos móviles, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratamiento farmacológico en pacientes con enfermedades crónicas o que precisan de diversos medicamentos a lo largo del día. “Muchos pacientes dejan de tomar el medicamento porque piensan que se sienten mejor, pero pueden tener una recaída y pueden acabar hospitalizados”, explica Amaia Santamaría.

Precisamente, el proyecto planteado por ambas empresas es evitar esta situación recordándole al paciente qué medicación debe tomar y sus características concretas, como la hora del día y la cantidad de unidades. A esta idea se le suma el factor electrónico, puesto que esos datos se almacenan en una pulsera o collar que notifica en la pantalla el deber de ingerir la medicación. Esta propuesta, en cualquier caso, se desechó parcialmente, ya que diversos pacientes lo consideraban invasivo. A raíz de esta situación, probaron con otros experimentos, como crear un pastillero electrónico que alerta directamente al paciente.

Tras testar ambas ideas, los resultados determinaron que los pacientes de edad comprendida entre los 65 y los 70 años preferían utilizar el teléfono móvil al estar acostumbrados a usarlo. Los pacientes de edad superior a los 70, en cambio, preferían el pastillero electrónico debido a que tenían menos costumbre de emplear dispositivos móviles.

Aunque, a su vez, también se incluyen otras funcionalidades, como que esos datos los pueden recoger tanto familiares como profesionales de la medicina. De esta manera, los médicos pueden tomar medidas en función del escenario que se encuentran, como eliminar o modificar el tratamiento del paciente. Además, pretende concienciar al paciente sobre la importancia del cumplimiento del tratamiento.

El proyecto Etxemed fue presentado a los premios de innovación de Álava, aunque no consiguió llegar a la final. A pesar de ello, obtuvo un reconocimiento por parte del SEA, debido al trabajo de I+D llevado a cabo entre ambas empresas. - Daniel Sanz