Agurain - En los últimos años, la depuradora de Agurain funciona irregularmente y la calidad de las aguas que salen de la misma no es la mejor, dado que está infradimensionada. Llegan caudales de entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos al día, cuando está diseñada para 1.500. “Esto afecta sustancialmente a la diversidad del río Zadorra”, señalan desde la localidad. Por ello, desde diversos organismos se urge a las instituciones a la construcción de una nueva Estación Depuradora de Agua Residuales (EDAR) en la localidad. Entre ellos, el propio alcalde, Iñaki Beraza, pide la edificación de la nueva estructura. “La actual depuradora se acabó de construir en 1987 y se puso en marcha un año más tarde”, explica al tiempo que señala que “en ese momento la localidad contaba con 3.400 habitantes y la depuradora estaba proyectada para unos 10.000 habitantes, con empresas incluidas”.

En aquella época en los municipios en los que se invirtió en la construcción de depuradoras fueron Dulantzi, Agurain, Legutio y Otxandio, “todos municipios alrededor del sistema del Zadorra, que entiendo que es una forma correcta de resolver los problemas importantes del abastecimiento de agua a la mayor parte de la población de Euskadi”, apunta el primer edil aguraindarra, quien recuerda que en la década de los noventa “el Ayuntamiento de Salvatierra pretendió consorciar con el Gobierno Vasco el propio sistema del Zadorra, que creo que es la forma más natural para los objetivos que se perseguían”.

Treinta años después, el alcalde de Agurain sigue manteniendo su postura y aboga por “contar con un consorcio de municipios que damos agua directamente al Zadorra para proteger el sistema”. El máximo mandatario de la localidad reconoce que pasados los años, la depuradora local “funciona más irregularmente” y apunta a la “propia vejez del sistema” como causa principal de esa mala depuración. A su juicio está infradimensionada, ya que actualmente su población, con la actividad industrial incluida -varias empresas se dedican exclusivamente a la alimentación- equivaldría según Beraza “a unos 20.000”.

Durante los treinta años de vida tan sólo se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento mínimo de las instalaciones, por lo que el crecimiento de la población -actualmente ronda los 5.100 habitantes- y de la actividad industrial en la localidad y el progresivo envejecimiento de las instalaciones ha provocado un deficiente funcionamiento de las mismas. Ante las críticas de diversos colectivos por el mal funcionamiento de la EDAR, Beraza reconoce abiertamente que las instalaciones están obsoletas. “El mayor problema es que la depuradora tiene dos bombas y una de ella no funciona. Nuestro mayor problema es la paralización de las bombas de entrada de agua bruta. Se paraliza la bomba, deja de funcionar la depuradora y todo lo que entra sale sin llevarse a cabo ningún proceso”, reconoce.

“Si no pasara esto podríamos decir que es una depuradora que da una buena calidad de agua” explica al tiempo que admite que la instalación “tiene que soportar bastantes más metros cúbicos por día que lo que está estipulado para ella, lo que nos está llevando de cabeza tanto a la Diputación, que es la que gestiona las depuradoras de Álava de manera conveniada, como al propio Ayuntamiento”.

Sea como fuere, EH Bildu denunció que “el motor principal de la depuradora de Salvatierra lleva meses averiado y sólo funciona con un motor auxiliar”. El lamentable estado de esta infraestructura es el causante de los diferentes vertidos ocurridos en la localidad en los últimos meses. En la actualidad, la depuradora no dispone de capacidad suficiente para los caudales y cargas contaminantes que recibe. Esto se debe, por un lado, al propio infradimensionamiento y antigüedad de las instalaciones, y por otro, a la cantidad de aguas pluviales limpias que le llegan al no estar finalizada la red de saneamiento separativa. A esto se añade también la contaminación que recibe de determinadas industrias ubicadas en el núcleo, lo que está llevando a un incumplimiento de los parámetros de vertido autorizados, así como al alivio de aguas no tratadas al cauce natural.

Tal y como explica el primer edil de Agurain, el protocolo de actuación aconseja “llamar al 112 para dar aviso” de las posibles incidencias en la estación depuradora de aguas de Agurain con el fin de informar a las administraciones con competencia para dar solución a los problemas. Actualmente, URA ejerce un seguimiento continuo del vertido que la depuradora lanza al río, una vez que se hace el tratamiento en la planta ubicada en la carretera de Zuazo. Además, con el fin de garantizar la mejor calidad del agua, ha impuesto una serie de condiciones sobre los parámetros que debe tener el agua que llega al río y el modo de actuar ante casos de emergencia como los ocurridos en los últimos meses en Agurain.

El lamentable estado de la depuradora ha sido denunciado por partidos políticos y grupos ecologistas desde hace años y el asunto ha sido tratado en numerosas ocasiones en las Juntas Generales y la Diputación ha anunciado que ya están dando los primeros pasos para la construcción de una nueva depuradora en el polígono Galzar, aunque los primeros datos apuntan a que podría entrar en funcionamiento en 2020.

Desde las diversas instituciones implicadas en el asunto se reitera que en este tiempo de transición hay que limitar el impacto de los vertidos y mejorar los sistemas de alerta. Las últimas informaciones apuntan a que la nueva depuradora de Agurain se ubicará finalmente en las cercanías del polígono industrial de Galzar, después de que la Diputación Foral de Álava haya tenido que buscar un nuevo emplazamiento por la negativa del municipio de San Millán a ubicar la estación de aguas residuales cerca de Zuazo.

Después de estudiar en un principio hasta 14 alternativas diferentes para construir la ansiada EDAR, destinada a poner punto final a los problemas de depuración que la actual no ha podido solucionar en su totalidad, el área de Medio Ambiente limitó finalmente las posibilidades a tres alternativas, con los alrededores del centro industrial de Galzar como opción más factible. “Lo importante es que vaya hacia el sistema del Zadorra”.

Metros cúbicos. Son los caudales diarios que, de media, llegan a las instalaciones de la actual EDAR de Agurain, en principio, diseñada para tratar 1.500 metros cúbicos al día.

año. La depuradora se acabó de construir en ese año para empezar a funcionar varios meses después.