Amurrio - La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), a la cual pertenecen tanto la Ruta de Txakoli de Aiaraldea como la de Rioja Alavesa, ha puesto en marcha la Campaña #WineFriends, con el objetivo no sólo de aumentar la visibilidad de las experiencias enoturísticas que se pueden vivir en grupo de amigos dentro de las Rutas del Vino certificadas por ACEVIN, sino también fomentar el turismo de interior.
Bajo el lema Las mejores experiencias son las que se comparten, se ha articulado un concurso de votaciones, dirigido al público y a todos los aficionados a las Rutas del Vino de España, que dio comienzo el pasado 15 de julio y que se mantendrá en activo hasta el 15 de septiembre. Durante este plazo, todos aquellos interesados en participar podrán seleccionar sus experiencias favoritas en cada una de las Rutas del Vino y decidir con qué otros cinco amigos quiere vivir la experiencia seleccionada.
Para votar, se puede acceder a la plataforma a través de la página de Facebook de Wine Routes of Spain o a través de la propia página web www.wineroutesofspain.com. Una vez que finalice el período de votaciones, el próximo mes de septiembre, se sorteará entre todos los participantes un enopack de fin de semana valorado en 600 euros, que podrá ser aprovechado por un grupo de 6 personas en una de las Rutas del Vino certificadas por ACEVIN. Las ofertas son muy diversas, resaltando las singularidades de cada territorio e incluyen como mínimo alojamiento y desayuno, visitas a bodegas con cata de vinos, menú en restaurantes, visitas culturales y otros elementos característicos. Sin duda, un regalo completo para vivir una experiencia única con amigos. Además, entre el resto de participante se sortearán veinte lotes de seis botellas de vino con Denominación de Origen y seis visitas a bodegas con cata de vino incluida.
club de producto ACEVIN coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001. Se trata de un club de producto de turismo enológico -respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA- convertido en referente a nivel nacional e internacional. Este club está formado actualmente por 27 destinos enoturísticos repartidos por toda la geografía nacional, que potencian los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público?privada. Agrupa a más de 550 municipios y más de 2..000 empresas -600 de las cuales son bodegas-, recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, y ha experimentado un más que notable crecimiento al alza a lo largo de los últimos años.
Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio. Se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España tanto el Txakoli de Aiaraldea como Rioja Alavesa.
A estas zonas ya consolidadas se suman Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha?Campo de Borja, Lleida?Costers del Segre, Montilla?Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Utiel?Requena y Yecla.