vitoria - El pulso entre la Comisión de Blusas y Neskas y las siete cuadrillas escindidas de este colectivo, ahora integradas en la Federación, concluyó ayer por fin en fumata blanca, tras una larga semana de negociaciones, propuestas y contrapropuestas con el Ayuntamiento como mediador. Finalmente, los dos colectivos compartirán recorrido durante el primer paseíllo festivo, rebautizado este año como kalejira, este próximo martes 25, festividad de Santiago y Día del Blusa y la Neska. Lo harán juntos, pero no revueltos, como estaba previsto.

Según el acuerdo alcanzado entre las partes, las cuadrillas de la Federación -Jatorrak, Los Bainas, Los Martinikos, Batasuna, Gasteiztarrak, Biznietos de Celedón y Bihurriak- serán las encargadas de abrir la kalejira de Santiago con el compromiso expreso de dejar libre el espacio desde donde se inicia -la confluencia de Postas y Dato- para las 17.00 horas. Aunque no hay una hora exacta fijada para su salida, un aspecto que había enquistado las negociaciones en las últimas horas, lo harán entre las 16.15 y las 16.30 horas. Las 19 cuadrillas restantes, integradas en las Comisión, iniciarán su particular paseíllo a las 17.00 horas, el horario habitual de esta actividad. El acuerdo establece que si las cuadrillas de la Federación no dejan la salida libre para esa hora a las de la Comisión saldrán por detrás de ellas todos los días de La Blanca.

Según han acordado las partes, y si todo transcurre con normalidad en Santiago, las agrupaciones escindidas también abrirán el paseíllo el día 6 o el 9 de agosto. Los demás serán encabezados por la Comisión. Estíbaliz Canto, responsable municipal de Cultura, Educación y Deporte, valoró “positivamente” el principio de acuerdo alcanzado entre las partes y agradeció el “esfuerzo” realizado por los representantes de las cuadrillas “para desbloquear la situación”.