Emakunde presenta una aplicación para dispositivos móviles para gestionar las quejas sobre informaciones y publicidad sexista. La app, recibe el nombre de Begira, la misma denominación que el programa del organismo tiene en funcionamiento y que vela por el mantenimiento de anuncios e informaciones sin connotaciones discriminatorias ni sexistas. La recién estrenada aplicación ya está disponible en las principales plataformas de distribución y en la propia página web de Emakunde.

La nueva herramienta se presenta como una vía de comunicación que acelera los trámites, puesto que el descontento se puede notificar en cualquier lugar y horario. Y es que hasta ahora las quejas podían remitirse por teléfono o por las redes sociales, aunque a partir de ahora la aplicación móvil permite agilizar las gestiones, a la vez que posibilita al usuario nuevas funcionalidades. Una de ellas es especificar el soporte en el que el demandante ha hallado el mensaje, como radio, televisión, publicidad estática o Internet. Otra herramienta posibilita escoger entre determinadas opciones la motivación de su queja, como la representación y justificación de la violencia o el uso de lenguaje sexista, entre otros. Finalmente, el usuario que presenta la queja puede adjuntar una imagen como muestra de su insatisfacción con el mensaje.

Una vez formalizada la queja, llegará entonces a manos de Emakunde, que analizará el malestar en base su propio código deontológico. Tras el examen, el organismo remitirá la queja a la agencia de publicidad o medio comunicación del que versa el mensaje sexista, y realizará un seguimiento para determinar si la protesta tiene un efecto disuasorio en la difusión de informaciones o comunicaciones de la empresa.

Además de esta principal idea de establecer un canal de comunicación más rápido, existen otras herramientas, como documentos que fomentan las buenas prácticas comunicativas, enlaces multimedia y la elección de idioma de la aplicación entre castellano y euskera.

sensibilización Izaskun Landaida, la directora de Emakunde, destaca la “enorme capacidad” que tiene la aplicación para influir en la sociedad. En este aspecto, la directora del organismo añade que se ha producido un incremento de quejas del 20%, lo que interpreta como una “mayor sensibilización” en la sociedad, que está desarrollando “actitudes críticas”, según Landaida. La mayoría de esas quejas de anuncios e informaciones guardan relación con los estereotipos de roles de género, la delgadez y la perfección del cuerpo, la juventud y el tratamiento de los medios de comunicación en los casos de violencia de género. Por ello, a través de esta app, Emakunde pretende continuar con el “trabajo colaborativo y participativo” en la lucha por la igualdad.