vitoria - El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria presentó ayer una moción para pedir a Euskotren que haga un estudio sobre las posibles fórmulas para ofrecer un servicio de tranvía nocturno en Vitoria los fines de semana y los festivos, como ya hacen los autobuses urbanos. El concejal soberanista Félix González explicó en rueda de prensa esta iniciativa, que se someterá a debate en el Pleno municipal de mañana y aspira a sentar las bases para que Euskotran incorpore a su servicio el horario nocturno, como ya hace en las fiestas de La Blanca de Vitoria y en la Aste Nagusia de Bilbao.
González recordó que se trata de “un servicio cada vez más demandado por los ciudadanos” y destacó que las dos líneas de tranvía implantadas en la ciudad acumulan más de 50 millones de viajes en cerca de siete años y medio. “Además, está prevista la ampliación de este medio de transporte a las zonas en expansión de la ciudad”.
Por ello la formación abertzale propone a Euskotren que elabore un estudio al objeto de implantar el servicio de tranvía nocturno de forma similar al del autobús urbano en el servicio “Gautxori” durante los fines de semana y vísperas de festivos.
“De esta forma, además de dotar a la ciudad de un nuevo e importante servicio se podría mejorar notablemente el servicio nocturno de Tuvisa al descargar las zonas que cubriría el tranvía, y utilizar estos medios de autobús tanto para llegar a las zonas que actualmente no cubren por falta de medios, como para mejorar la frecuencia o poder ampliar las líneas”, defendió.
Actualmente, el servicio de tranvía finaliza alrededor de las 23.00 horas durante los fines de semana y festivos, a excepción de en las fiestas de La Blanca. En ellas Euskotren ofrece servicios del 4 al 9 de agosto de manera interrumpida toda la noche, a excepción del 9 de agosto, jornada en la que el servicio finaliza a las 3.37 horas de la madrugada. - Efe