VITORIA - El orden y composición de la recién creada kalejira de blusas y neskas en la ida y vuelta al Iradier Arena, tanto en el Día de Santiago como en las jornadas de La Blanca, siguen en el aire y rodeadas de incógnitas después de la reunión vespertina en la que los representantes de los dos bandos, Comisión y Federación, explicaron a los representantes de los grupos municipales sus encontradas posiciones y la dificultad de remar y navegar juntos hacia un acuerdo que está aún lejano.
Después de tres horas y media de reunión y rebasadas las 22.30 horas emergió un punto de principio de consenso que ahora deben someter a votación y ratificar las 19 cuadrillas de la Comisión y las siete de la Federación en sus respectivas asambleas. La propuesta pasa por alternar cuatro jornadas con la Comisión abriendo la marcha, y que en los dos días restantes sean las cuadrillas de la Federación las que marchen en primer lugar. La novedad aparece en el punto en el que cuando sean las siete cuadrillas de la Federación las que den el banderazo inicial, la nueva kalejira partirá una hora antes que en su horario tradicional. Este horario no se alterará cuando sean las 19 cuadrillas de la Comisión las que tengan que avanzar hacia el recinto del Iradier Arena.
El segundo punto en el que hubo que negociar y lograr poner de acuerdo a las partes fue en la necesidad de repartir las fechas señaladas como Santiago y La Blanca. Será también en esa votación cuando se determine el reparto para que ambas se alternen a la hora de abrir la marcha. En cualquier caso, los plazos empiezan a apretar y las asambleas deberán decidir en las jornadas que restan hasta el lunes si dan el visto bueno a la propuesta.
De nuevo correspondió al departamento municipal de Cultura con su máxima responsable, Estíbaliz Canto al frente, tratar de mover de sus planteamientos a la Comisión, que aglutina a 19 cuadrillas, y a la recién creada Federación, que son las siete cuadrillas desgajadas del colectivo original. Además de las rencillas personales que subyacen en el fondo de esta lucha de posiciones, hay otra cuestión determinante como es concretar el colectivo que lo encabece y el orden de cada una de ellas dentro del pelotón de las debutantes kalejiras de estas fiestas. La propuesta de hace una semana fue la de buscar un reparto entre ambos colectivos de manera que la Comisión lo encabezara cuatro días y la Federación los dos restantes. Se buscaba también repartir las posiciones de privilegio en las dos señaladas jornadas como el Día del Blusa y la festividad central de la Virgen Blanca para que ambas se alternaran en comandar la marcha.
NUEVA PROPUESTA En el encuentro vespertino de ayer, por separado, de los dos colectivos con los grupos municipales, se les lanzó una nueva propuesta en la que se mantenía el reparto de encabezar cuatro días el desfile la Comisión y los dos restantes la recién surgida Federación. La novedad de la oferta consistió en que se reserva para la Comisión abrir el desfile con sus 19 cuadrillas en las señaladas fechas del 25 de julio y el 5 de agosto. Los primeros en conocer esta variante fueron los representantes de la Federación que se negaron a aceptar esta proposición. “Hemos reivindicado nuestro derecho a escoger abrir el desfile en unos de esos dos días fuertes”, explicó tras la reunión Asun Ortiz, nueva cabeza visible de las siete cuadrillas escindidas. Este colectivo fue el primero que estuvo presente en el encuentro y remarcaron su negativa a ceder la cabeza del extinto paseíllo en esas jornadas tan especiales dentro del calendario festivo. No mejoró mucho más el ambiente cuando hubo relevo de interlocutor y correspondió a los representantes de la Comisión de Blusas y Neskas ocupar la sala para escuchar la propuesta municipal.
Premios Zintzarri 2017. La cuadrilla de blusas Zintzarri entregará sus máximas distinciones de este año al futbolista del Alavés Manu García, al técnico ayudante del Baskonia David Gil, y al proyecto del Itinerario Muralístico de Vitoria como reclamo turístico de la ciudad. Esta nueva edición de los Premios Zintzarri 2017 entregará los premios a los tres vencedores el próximo martes 25 de julio en un acto que comenzará en la Plaza Nueva, a partir de las 13.00 horas, como parte del programa festivo.