laguardia - La organización agraria Arag-Asaja llevará al Pleno del Consejo Regulador, el próximo lunes, una posición que considera favorable para el mayor número de viticultores y que consistirá en defender unos rendimientos para la próxima vendimia de un 70% para los viñedos más afectados por las heladas, de un 90% para los que se han visto medianamente perjudicados y de un 115% para las parcelas que no sufrieron esta inclemencia. El acuerdo dentro de la organización se produjo el martes, en una reunión entre los miembros del Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y los vocales del vino de Arag-Asaja, que apoyaron mayoritariamente esta posición (un 85% de los presentes).
La organización agraria ha alcanzado esta posición tras numerosas reuniones y debates entre los viticultores de la Denominación, que han estado motivados por la virulencia y la gran superficie de viñedo a la que afectaron las heladas. La diversidad de opiniones ha sido, por tanto, consecuencia de la variedad de zonas perjudicadas dentro del viñedo de todo el territorio, diversidad que ha dificultado conseguir antes este acuerdo. El objetivo de Arag-Asaja, como en todos los temas, siempre ha sido alcanzar una posición consensuada y que favorezca a la mayoría, por el bien de los viticultores, en primer lugar, y por el del sector.
La consecución de ese acuerdo interno abre la puerta a un consenso en el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación. - P.J.P.