vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz dispone ya de un protocolo de respuesta actualizado y listo para ser aplicado en caso de que se produzcan agresiones machistas “de especial relevancia” dentro del municipio. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se han establecido siete pasos para plantar cara públicamente a situaciones que, a tenor de las estadísticas que manejan la Policía Local y la Ertzaintza, representan un problema creciente en la sociedad gasteiztarra.

Antes de abordar los pasos efectivos a ejecutar, el documento municipal hace especial hincapié en la necesidad de potenciar la prevención y señala que antes de que ocurra cualquier agresión “es importante desarrollar actuaciones de información, formación y sensibilización que cree una conciencia social de tolerancia cero a la violencia machista en todas sus manifestaciones”.

En el caso de que se produzca un ataque “de especial relevancia”, se activará el protocolo de forma inmediata. Dichos supuestos incluyen la comisión de los siguientes delitos: abuso sexual, agresión sexual, asesinato y circunstancias agravantes que acompañen a la agresión como el secuestro o la intervención de múltiples agresores. También se considerará relevante el hecho de se induzca a la inconsciencia o que se aproveche esta circunstancia para agredir, que el agresor forme parte del funcionariado público, de cuerpos de seguridad o de agentes ciudadanos relevantes, así como cuando la agresión sea reiterada por el mismo agresor, sea o no pareja o expareja de la víctima.

El primer paso consiste en la activación misma del protocolo. Alcaldía comprobará que el ataque haya tenido lugar en el término municipal o que víctima o agresor sean residentes en la ciudad. A continuación, se contactará con el Servicio de Igualdad para valorar si es pertinente activar el protocolo de respuesta pública.

En caso de activación, el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública, en colaboración con la Policía Local, contactará con la víctima o con su familia. En el caso de que se trate de una persona menor de edad, el primer contacto será con la familia o tutor legal. Se ofrecerán los recursos de apoyo a las víctimas y familiares, al tiempo que se les informará de que el Ayuntamiento realizará acciones de repulsa. Además, se les ofrecerá la posibilidad de realizar una convocatoria de concentración.

recabar información El tercer punto establece que, en un plazo máximo de 24 horas tras la activación del protocolo, el Servicio de Igualdad convocará una Mesa de Coordinación Urgente para recabar toda la información posible, en la que participarán el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública y el Departamento de Seguridad Ciudadana. Se invitará a los colectivos del Movimiento Feminista y otras entidades -si la agresión de produce en fiestas a la Comisión de Blusas y Neskas, la Federación de Neskas y Blusas?- así como a cuantos agentes ciudadanos se considere relevante.

A continuación, se convocará a la Junta de Portavoces para aprobar el contenido del comunicado y se decidirá la convocatoria de concentración. Si la víctima o su familia solicita no realizar esta concentración, se respetará su petición y se informará de ello en el comunicado.

Si se aprueba la concentración, el Ayuntamiento se manifestará a las 12.00 horas del día en que así lo decida la Junta de Portavoces bajo el lema Vitoria-Gasteiz: ciudad libre de agresiones machistas. Se informará por teléfono al movimiento feminista y se valorará, junto con los grupos que lo forman, la realización de otras acciones coordinadas.

El punto sexto del protocolo señala que en todos aquellos plenos municipales en los que a lo largo del mes anterior se haya producido un asesinato machista en el Estado, se guardará un minuto de silencio por las víctimas.

El último paso a seguir por el Ayuntamiento consiste en hacer seguimiento del propio protocolo. El Departamento de Alcaldía, a través del Servicio de Igualdad, coordinará el desarrollo de estas líneas estratégicas y hará seguimiento de su implementación, proponiendo mejoras si lo considera oportuno. Además, elaborará una memoria anual que dará cuenta de su grado de aplicación.

Políticas Sociales y Salud Pública proporcionarán, por su parte, la información necesaria en cada paso -además de realizar y cuidar el contacto con la víctima y su entorno- y, posteriormente todos los datos necesarios para la elaboración de la memoria . Una responsabilidad que compartirá con el área municipal de Seguridad Ciudadana.

Colaboración. Si la agresión ocurre en fiestas, el Ayuntamiento invitará al movimiento feminista y a otras entidades, como la Comisión de Blusas y Neskas, la Federación de Neskas y Blusas así como a cuantos agentes ciudadanos se considere relevante convocar, a participar en las mesas como informantes clave.

Música. Del mismo modo, se instará a realizar una parada de la música de las fiestas durante 15 minutos en los bares a las 00.00 horas siguiendo el protocolo para hacer frente a las agresiones machistas del Movimiento Feminista y que suscriben las txosnas y diversos bares del Casco Viejo de la ciudad.

Megafonía. El Ayuntamiento por su parte, emitirá por megafonía una grabación del comunicado y una parada de 5 minutos en los actos festivos organizados u apoyados por éste que se inicien dentro de las 24 horas siguientes a la activación del protocolo.

Comunicado. En el modelo de comunicado previsto ya para el caso de que se produzca una agresión durante La Blanca, el texto insistirá en que la violencia machista “es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan”.

Teléfono. Dentro del programa para la prevención de la violencia machista aprobado por el Ayuntamiento de Vitoria de cara a La Blanca 2017, la lona que cubrirá la parte baja del escenario principal, además de mostrar el mensaje ‘Vitoria-Gasteiz, ciudad libre de agresiones sexistas’, incluirá un número de teléfono en el que denunciar posibles ataques o recibir información institucional.

Aplicación. Por último, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de, al igual que se ha hecho este año en los Sanfermines de Pamplona, desarrollar una aplicación de telefonía móvil específica para denunciar situaciones de peligro en fiestas. El referente, por tanto, sería la app Alertcops que promociona el Ministerio del Interior y que está ya disponible tanto para el sistema Android como para iPhone.