laguardia - Laguardia continúa utilizando el viejo centro de salud, ubicado en una antigua edificación, en una pequeña plaza situada entre La Barbacana y la plaza de San Juan, donde a la falta de espacio se unen las dificultades de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Esa situación podría cambiar en breve ya que desde el Ayuntamiento se busca una nueva ubicación, según ha confirmado el consejero de Salud, Jon Darpón, durante su reciente visita a Campezo, donde inauguró un centro salud de obra nueva, con tres plantas destinadas a esa finalidad.
Preguntado por el estado de precariedad en la que se mantiene el edificio de la villa medieval de Rioja Alavesa, Darpón confirmó que “de verdad que nos gustaría mejorarlo”, resaltando que “está en la zona vieja de Laguardia, en una zona accesible. Hace unas semanas tuvimos una reunión con el Ayuntamiento y con su alcalde y el objetivo de todos es el mismo: buscar una ubicación nueva para poder hacer un centro de salud”. Para el consejero, “de acuerdo con el Ayuntamiento, lo ideal sería no desplazar el centro de salud de la parta antigua del pueblo, que es donde vive más gente mayor, que son los que más demandan los servicios sanitarios”.
“En estos momentos, me consta que el Ayuntamiento está trabajando para buscar una ubicación y en cuanto la tenga, nosotros la valoraremos e intentaremos darle una solución. Mientras tanto se han hecho diferentes arreglos y se ha pintado”, indicó.
Los intentos para instalar el centro en otro lugar se vienen arrastrando desde hace más de siete años, cuando la exalcaldesa María Jesús Amelibia decidió que debería ir en los bajos del edificio de viviendas que se debían haber construido en la llamada plaza de La Barbacana, sobre el aparcamiento donde también se custodia el estanque celta.
Sobre ese lugar había un acuerdo con los propietarios por el que cedían al Ayuntamiento los bajos del complejo residencial, pero la llegada de la crisis inmobiliaria paralizó la obra y aunque durante esos años se anunció en varias ocasiones que se retomaba la idea, lo cierto es que las obras no han comenzado en las casi tres legislaturas que han transcurrido. Mientras tanto, pacientes y profesionales se tienen que enfrentar a diario con los problemas de accesibilidad que tiene el edificio. - P.J.P. / Foto: P.J.P.