VITORIA. “El coste sería parecido al de los de tecnología diesel que hemos estrenado recientemente, aunque el salto tecnológico y, sobre todo, medioambiental, será enorme. Es momento de que Vitoria-Gasteiz dé un paso adelante y que los nuevos vehículos que se incorporen a la obsoleta flota de TUVISA sean más sostenibles. Es un ámbito en el que todavía no hemos avanzado lo suficiente y que continuaría apuntalando nuestra estrategia como European Green Capital”, ha explicado el alcalde.
A finales del pasado mayo salieron a las calles las últimas diez unidades adquiridas por la compañía, de 18 metros de largo. Estos autobuses dan ya servicio en la línea periférica, así como en las líneas 4 y 6, y son los primeros que se incorporan desde 2009. “Durante esta legislatura, nos hemos planteado el reto de rejuvenecer la flota de TUVISA. Ya hemos adquirido diez autobuses y ahora queremos adquirir otros tantos”, ha afirmado el primer edil gasteiztarra.
El compromiso del Gobierno municipal con TUVISA, que celebra este año su 50 aniversario, es total. Desde el Gabinete Urtaran se han puesto en marcha varias iniciativas durante esta legislatura en esa línea, como el desarrollo del proyecto de reubicación y redimensionamiento de las cocheras, así como la actualización de talleres y oficinas. Además, se ha renovado al 100% la flota de grúas, al haber adquirido 4 nuevas unidades que prestan servicio. Por otra parte, a lo largo del último año se han llevado a cabo numerosas mejoras en el aparcamiento del Artium y el Iradier Arena, como la instalación de nueva maquinaria para mejorar su gestión, renovación de luminarias o actuaciones para solucionar los problemas de humedades registrados en la primera de estas infraestructuras. El Gabinete Urtaran también ha presentado un plan de aparcamientos en el que se han incluido medidas como la gestión de todos los parkings municipales por parte de TUVISA o una nueva política de precios en estas infraestructuras con distintas modalidades, más flexible y atractiva para la ciudadanía.