vitoria - El Pleno de las Juntas Generales, último del curso antes de retomar la actividad en septiembre, nombrará hoy al sustituto de Javier Bizarro como secretario primero de la Mesa de las Juntas. Un puesto que ha quedado libre tras el paso del exjuntero de Podemos al grupo mixto junto a los tres compañeros que se rebelaron contra la formación morada: Koldo Martín, Daniel Trujillano y Juanjo Celorio.
En principio, salvo sorpresa de última hora, el resto de partidos de la Cámara foral respetarán el puesto en la Mesa para Podemos, que ha elegido a Asela Ortiz de Murua para ocupar el puesto que hasta ahora pertenecía a Bizarro. De este modo, la procuradora acompañará en la Mesa, el órgano de decisión de las Juntas, como secretaria primera al presidente, Pedro Elosegi (PNV); la vicepresidenta primera, Elena López de la Calle (EH Bildu); la vicepresidenta segunda, Marta Alaña (PP); y la secretaria segunda, Julia Liberal (PSE).
Mientras tanto, los cuatro junteros díscolos expulsados por Podemos ejercen ya como parte de un grupo mixto del que, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, podría salir el portavoz de Irabazi, José Damián García, para integrarse en el grupo de Podemos, al igual que sucede en el Parlamento Vasco, donde Ezker Anitza y Equo forman parte de Elkarrekin Podemos. Por el momento, ambas formaciones mantienen conversaciones al respecto que esperan cristalicen en septiembre. - D. Ortega