vitoria - El diputado general, Ramiro González, aseguró ayer en las Juntas Generales que espera que la reforma de la Ley de Aportaciones se pueda llevar a cabo este año para que entre en vigor en 2018, y fijó mediados de octubre, el 14 o 15 de ese mes, como fecha para la presentación en el Consejo Vasco de Finanzas del informe previo sobre la Ley de Instituciones Locales necesario para la puesta en marcha de la nueva Ley de Aportaciones.

González mostró de hecho su apoyo a la moción aprobada el pasado miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia en la que la Cámara foral vizcaína reclamó la presentación de dicho informe en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre, después de un prolongado retraso en su confección criticado ayer por las formaciones alavesas, como PP y EH Bildu.

El informe será necesario para evaluar la recaudación y las competencias de las tres diputaciones forales, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos como paso previo “a la aprobación de un texto que pueda ser remitido al Parlamento Vasco”, explicó el diputado general.

González admitió que los trámites “llevan retraso”, aunque mostró su confianza en que estén listos para poder realizar la reforma “antes del cierre de 2017”. También insistió en que los dos últimos años Álava no ha perdido dinero con el actual reparto de la Ley de Aportaciones, gracias a los mecanismos de compensación que articula.

A través de ellos, si la recaudación de una diputación es inferior a las previsiones, un fondo compensa la cuantía que ha aportado previamente de más en base a los porcentajes marcados cada año, ha indicado. A pesar de ello, expresó la necesidad de actualizar la Ley de Aportaciones “para que responda de una vez al nivel de riqueza y de capacidad recaudatoria de cada territorio”.

críticas el pp Mientras tanto, los grupos de la oposición insistieron en la necesidad de agilizar la tramitación de la Ley de Aportaciones para evitar perjuicios para Álava, mientras que el Partido Popular acusó al diputado general, en palabras de su portavoz, Ana Morales, de aceptar “el cronograma que le marca el Gobierno Vasco”. Para Morales, las explicaciones del diputado general fueron “insuficientes” y hubo “una indefinición enorme que afecta, entre otras, a la financiación de las entidades locales”. - D. Ortega/Efe