Vitoria. Con este reto, el grupo pretende denunciar de facto el rápido retroceso de la banquisa (capa de hielo), provocado por el calentamiento global, "la gran batalla del siglo XXI", ha manifestado a Efe el historiador, escritor y director de la expedición, Miguel Gutiérrez.

Para ello, ocho especialistas en varias disciplinas pertenecientes a la Sociedad Geográfica "La Exploradora" de Vitoria y a la Sociedad Geográfica Española, comenzarán mañana una aventura, que se alargará durante los meses de julio y agosto en el velero irlandés "Northabout" y tratarán de llegar a latitudes nunca antes alcanzadas por un barco de estas características.

Aprovecharán además para explorar lugares nunca hollados y para documentar el impacto del calentamiento sobre los ecosistemas y la vida de los "inuit", los últimos habitantes de estas zonas.

"Queremos hacer pedagogía de lo que supone que se pierda la banquisa porque es un escudo contra el sol y contiene metano que se está liberando", ha explicado Gutiérrez, quien cuenta con varias aventuras a sus espaldas como un trabajo sobre el estado islámico, con desplazamiento a Mosul incluido, o el descubrimiento de un centro ceremonial inca en otra expedición que viajó hasta Perú.

Este vitoriano ha apuntado que han conseguido el apoyo de "una serie de asesores científicos como un naturalista, un cartógrafo y un glaciólogo para tomar temperaturas del agua y fotos de los glaciares y compararlo así con datos de otros años" porque es un lugar poco accesible.

"Si encontramos un arrecife, por el retroceso de la banquisa, lo vamos a marcar porque no aparece en las cartas, ya que hasta ahora ha estado cubierto de hielo permanentemente", ha relatado Miguel Gutiérrez, quien ha puesto en valor las instrucciones que han recibido por parte de estos asesores.

Sin embargo, la situación está más complicada de lo que parece porque "hay más hielo que el año pasado" debido a que se ha ralentizado el deshielo en torno a 15 días, lo que ha dificultado el acceso del velero que ya se encuentra en la zona.

Por este motivo, la expedición ha modificado los planes iniciales y comenzarán la ruta desde Upernavik (Groenlandia, Dinamarca) en lugar de hacerlo desde Qaanaaq (Groenlandia, Dinamarca), el punto de partida inicial.

Esta aventura depende mucho de la climatología, pero si no consiguen adentrarse hasta el paralelo 82, la expedición tiene previsto documentar el viaje con relatos de los habitantes de la zona y recoger datos de la fauna y la flora.

El grupo está formado por los marinos Mike Stewart, Nikolai Litau y Aitor Basarrate; la médica, María Valencia; el fotógrafo, Rafa Gutiérrez; el operador de cámara, Javier Zardoya; el ingeniero aeronaútico Manuel Mallo; el director del proyecto, Miguel Gutiérrez.

Todos ellos se enfrentarán a temperaturas que rondarán los cero grados centígrados en una zona que estará iluminada por el sol durante las 24 horas del día.

El prestigioso explorador británico David Hempleman-Adams, primero en ascender a las siete cumbres de los siete continentes y en hollar los cuatro polos magnéticos y geográficos, es el gran impulsor de esta aventura.

Hempleman-Adams es propietario del velero Northabout, construido hace 17 años en aluminio, que utilizó para sus recorridos por el ártico y desde entonces forma parte de las embarcaciones históricas que se usaron para explorar el polo.