vitoria - Cinco días después de asegurar en rueda de prensa que no contemplaban pasar al grupo mixto, los cuatro junteros díscolos de Podemos -Koldo Martín, Javier Bizarro, Juanjo Celorio y Daniel Trujillano- cambiaron ayer de opinión y solicitaron formalmente integrarse en el mixto.

Según pudo confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los procuradores inscribieron su solicitud en las Juntas por la mañana y, desde el momento de su registro, al ser una solicitud voluntaria y según la reglamentación de la Cámara, pasan oficialmente a formar parte del grupo mixto sin necesidad de recibir el visto bueno de la Mesa de las Juntas, que se reunirá hoy.

Este órgano tenía previsto estudiar de nuevo la petición de Podemos de expulsar a los cuatro junteros de su grupo y enviarlos al mixto, aunque debido a la complejidad del procedimiento iban a posponer su decisión hasta septiembre. Sin embargo, al haber solicitado ayer los procuradores su paso de forma voluntaria, la Mesa de las Juntas no puede sino dar simplemente por recibida la notificación y aceptarla. Como publicó este periódico, los procuradores se embolsarán en total cerca de 300.000 euros por su paso al mixto, un dinero que empezarán a percibir desde este mismo mes. Fruto de esta decisión, Javier Bizarro, uno de los ya exjunteros de Podemos y miembro de la Mesa de las Juntas, se verá obligado a abandonar su puesto como secretario de este órgano.

irabazi Por su parte, ante la posibilidad, ahora ya confirmada, de que se produjera el paso de los díscolos al grupo mixto, el portavoz de Irabazi instó ayer a las Juntas a crear un nuevo grupo de “no adscritos”, similar al que existe en las Juntas de Bizkaia, y al que según consideró deberían ir a parar los cuatro exjunteros de Podemos y el ex de Ciudadanos. Para el portavoz de Irabazi, José Damián García Moreno, la llegada de los cuatro procuradores altera la representación del grupo mixto en la que se encuentra el propio Irabazi, tanto en tiempos como en recursos. - D. Ortega / D. Sanz