Vitoria. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han firmado hoy en Vitoria un Acuerdo Marco con los principales hitos hidráulicos" durante la próxima década.
Este documento toma el relevo al acuerdo firmado en 2008 por la Diputación y URA, que "no se ha completado", según ha constatado González, quien ha explicado que el nuevo acuerdo marco pretende "recuperar el tiempo perdido" y "completar todo el mapa (de obras) pendiente".
"Tenemos un buen acuerdo entre manos, ambicioso pero realista, que marca la hoja de ruta para los próximos años y que va a servir para racionalizar los servicios y mejorar la calidad del saneamiento y abastecimiento", ha resumido el consejero.
El acuerdo, que compromete al Ejecutivo autonómico a aportar 50 millones y a la Diputación a invertir 24, recoge un cronograma de obras con dos horizontes temporales: las prioritarias se ejecutarán en el quinquenio 2017-2021 y el resto entre 2021 y 2027.
Transcurrido este tiempo estarán terminadas las obras de mejora en el abastecimiento del Alto Bayas y Amurrio, las depuradoras de Oion, Agurain y Moreda, la compra de suelo para la planta de saneamiento del Alto Nervión (que compete al Gobierno de España), los trabajos de mejora del saneamiento de Lagrán, Manzanos y Gopegui-Ondategi, el suministro y depuración de Legutiano, Artziniega y Alegría, y los colectores de Iruña de Oca y Valdegovía.
La Diputación se compromete además a crear un ente gestor del agua con "la intención de reducir" el número actual de gestores en el territorio, donde hay más de 300 entidades con estas atribuciones entre concejos, ayuntamientos y consorcios.
El nuevo organismo, que se quiere poner en funcionamiento en dos años, intentará que estos pequeños gestores se adhieran a su estructura "siempre de forma voluntaria" y desde el "absoluto respeto competencial", ha recalcado el diputado general.
Tanto Arriola como González han defendido que la centralización de la gestión del agua favorecerá la "eficacia y la eficiencia" y "garantizará una solvencia profesional suficiente" para desarrollar las obras recogidas en el acuerdo marco.