vitoria - Mientras desde el gobierno foral el diputado general se felicitaba por la mejora de la economía alavesa en base al aumento del Índice de Producción Industrial (+3,6% entre enero y mayo) y destacaba que en Álava “se han creado un 9% mas de empresas respecto al año anterior”, el mensaje lanzado por el PP era opuesto en lo que a la situación de las empresas respecta.
“Mientras en el conjunto de España el ritmo de creación de empresas es del 8%, en Álava apenas alcanza un 0,8%. En 2016 Álava se encontraba entre las pocas provincias españolas que sufrieron un descenso en el número de autónomos, mientras que en el resto de España está creciendo su número”, aseguró ayer la portavoz del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, en una rueda de prensa en la que realizó un balance de los dos primeros años de legislatura foral.
Según la dirigente popular, en la Diputación “falta liderazgo en un política económica e industrial ambiciosa porque de la mano de Bildu no es posible aprovechar todas las oportunidades del nuevo ciclo económico, que se están perdiendo por el pacto PNV-Bildu”. Sobre la reforma fiscal, el PP se mostró “partidario de aprovechar todas las oportunidades del concierto económico para apuntalar la recuperación y mejorar la competitividad de las empresas con una bajada de impuestos”. “No estaremos en propuestas que quieran subir impuestos. Nuestros planteamientos están por bajar la carga impositiva a familias y pequeñas y medianas empresas. Estamos viendo cómo sube la recaudación y hora de trasladar esa bonanza económica a los alaveses”, sentenció Ana Morales. - D. Ortega / Foto: DNA