vitoria - A la espera de que la gran ampliación de Txagorritxu sea una realidad allá por el año 2020, la segunda de las tres patas del Hospital Universitario de Álava (HUA), Santiago, volverá a estar de estreno en los próximos días. Y lo hará, además, creciendo en uno de los servicios que sufre una mayor presión asistencial en épocas muy concretas del año, sus Urgencias. Según ha confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, el centenario hospital de la calle Olaguíbel incrementará sus boxes de Urgencias de los 12 actuales a 18, un 33% más, tras unas obras de reforma y ampliación que concluirán este mismo mes de julio.
La de las Urgencias será la próxima inauguración de calado en un hospital que en los últimos meses ha sido sometido a distintas operaciones de cirugía que se han traducido en la apertura de su nuevo servicio de Rehabilitación, el nuevo Centro Oftalmológico del HUA, dos nuevas unidades de atención para pacientes crónicos y paliativos o el nuevo servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del hospital, a las que más adelante se sumará la remodelación de sus áreas de hospitalización.
La reforma del área de Urgencias va a permitir a Santiago incrementar este crucial servicio en casi 200 metros cuadrados de espacio, que servirán tanto a los pacientes como a los profesionales para ganar en comodidad y, en el caso de los segundos, afrontar mejor posibles eventualidades, como pueden ser los picos de gripe, que este pasado invierno causaron verdaderos estragos en la red sanitaria de Gasteiz. “Espero y deseo que cuando llegue este invierno y lleguen los virus respiratorios seamos capaces de afrontarlos con más espacio y funcionalidad, para que los profesionales atiendan a los pacientes en las mejores circunstancias”, expone el máximo responsable de la Sanidad vasca.
Tras realizar un estudio sobre la disponibilidad de espacios en el centro, los responsables de Osakidetza optaron por hacer crecer las Urgencias hacia un espacio anexo ocupado hasta ahora por la biblioteca y otras dependencias, que han sido trasladadas a otros espacios del hospital. En consecuencia, una vez que las nuevas Urgencias de Txagorritxu sean ya una realidad, la red pública de Gasteiz duplicará sus 40 boxes actuales hasta los 85, ya que el centro de José Atxotegi pasará a contar en el nuevo centro de servicios generales con 67 boxes de Urgencias, por los 28 con los que cuenta ahora. “Todo esto va a permitir a los profesionales trabajar en unas condiciones de más funcionalidad y menos masificación, y los pacientes van a disfrutar de un espacio remodelado, nuevo y con mejores condiciones para ser atendidos”, expone Darpón, de nuevo, en referencia a Santiago. Junto a esta intervención, Osakidetza está llevando a cabo también en el centro de la calle Olaguíbel una importante reforma en el área de Psiquiatría Infantil, que pasará a tener de las tres habitaciones actuales a cuatro, dos de ellas individuales y dos dobles, “mejorando también los espacios de apoyo a la unidad”.
txagorritxu En lo que respecta a Txagorritxu, la demolición del viejo edificio de Rehabilitación que permitirá abrir espacio al futuro bloque de servicios generales y quirúrgicos ha concluido ya, por lo que el inicio de las obras del nuevo equipamiento arrancarán en los próximos días. “Hemos adjudicado ya las obras y este mismo mes, aproximadamente dentro de dos semanas, empezaremos ya con la obra”, confirma Darpón.
30 meses En concreto, la UTE formada por las empresas Tecsa, Murias, Olabarri y Altuna y Uria será la encargada de levantar el edificio, que tendrá tres plantas y dos sótanos, y que centralizará las Urgencias, la UCI, la unidad neonatal o los quirófanos de Txagorritxu. El coste de adjudicación ha sido de 40 millones de euros más IVA, diez menos que el precio de licitación, a los que habrá que sumar posteriormente los costes de equipamiento -entre diez y doce más, según el titular sanitario-. El plazo de ejecución será de 30 meses.
En un horizonte más cercano, la red sanitaria pública de Gasteiz contará también este mismo año con una nueva resonancia magnética que “probablemente” se instalará en el edificio de consultas externas del HUA, la tercera pata del hospital de Gasteiz, lo cual permitirá al centro reducir sus listas de espera, según anhela Darpón.
Santiago. El centenario hospital de la calle Olaguíbel incrementará sus boxes de Urgencias de los 12 actuales a 18, un 33% más, tras unas obras de reforma y ampliación que concluirán este mismo mes de julio.
Txagorritxu. La demolición del viejo edificio de Rehabilitación que permitirá abrir espacio al futuro bloque de servicios generales y quirúrgicos ha concluido ya, por lo que el inicio de las obras del nuevo equipamiento arrancarán en los próximos días.
Asegura el consejero vasco de Sanidad.
40
Millones de euros. La UTE Tecsa, Murias, Olabarri y Altuna y Uria será la encargada de levantar el edificio, que tendrá tres plantas y dos sótanos, y que centralizará las Urgencias, la UCI, la unidad neonatal o los quirófanos de Txagorritxu. El coste ha sido de 40 millones más IVA.