vitoria - Unas fiestas de La Blanca sin toros, sin vidrio, con una Comisión de Blusas y Neskas dividida, pero con música extra y nuevos actos son los elementos principales por los que las celebraciones patronales de este año de Vitoria serán recordadas. Sin embargo, el programa de actos, caracterizado por “la tradición y la calidad”, que fue presentado ayer por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, coincidiendo con que falta menos de un mes para la bajada de Celedón desde la torre de San Miguel, incluye un total de 350 actos que traen otras muchas novedades. Entre ellas, la recuperación del carácter internacional del concurso pirotécnico, “que cinco años después vuelve a traer los fuegos de un país extranjero, como es el caso de una empresa eslovaca (Privatex Pyro, del día 6), que compartirá cartel con otras tres castellonenses”, dijo Urtaran, o el “esfuerzo que desde el Ayuntamiento gasteiztarra se va a hacer para evitar todo tipo de episodios desagradables y sexistas”. En especial, a raíz de las últimas agresiones “execrables y condenables” que se acaban de vivir en las celebraciones de Zarautz y Sopela. “El respeto entre hombres y mujeres es fundamental. Las relaciones siempre se tienen que basar en el respeto y parece que eso se olvida en fiestas”, subrayó Urtaran.
Uno de los elementos más destacado, en este sentido, además del habitual protocolo de colaboración entre Policía Local y Ertzaintza, se refleja claramente tras un vistazo a la agenda de actos, en la que llaman la atención dos talleres que se celebrarán en el centro cívico Aldabe: Autodefensa feminista para mujeres (de 12 a 26 años: 14 y 15 de este mes. Mayores de 27 años: 21 y 22) y Haciendo frente a las zonas inseguras y su percepción en fiestas: analiza, comparte y actúa (de 12 a 26 años, 12 y 13. Mayores de 27 años: 19 y 20 también de este mes).
El presupuesto para las fiestas de este año, que de forma oficial serán del 4 al 9 de agosto, es, en concreto, un 12,27% más, 98.500 euros de diferencia con respecto al del pasado año, al pasar de 704.500 euros de 2016 a 803.000 en 2017, y eso se nota en las actividades extra que se han incluido. Un ejemplo claro de ello es el concierto que habrá de más en esta edición en la plaza de Los Fueros, con la actuación de los murcianos M-Clan el 9, a las 23.00 horas.
Pero también porque se consolidan los actos de prefiestas, que dejará actividades destacadas, como el desfile de cabezudos y gigantes del 30 de julio, coincidiendo con el centenario de la comparsa y el Ciclo de Bandas de Música, del 1 al 3 de agosto, más el tradicional pregón del día 2, a cargo de la actriz Ainhoa Santamaría, premio Max de teatro, acompañada por la Gasteiz Big Band y la cantante Sole Giménez (exvocalista de Presuntos Implicados). Y el paseíllo de las cuadrillas de blusas deja de llamarse como tal, para reconvertirse en una “kalejira de ida” y otra “kalejira de vuelta”, como ha decidido bautizar este tradicional evento de la capital alavesa que tiene lugar el 25, día de Santiago.
A partir del 4 de agosto se dará de forma oficial al arranque festivo, con el txupinazo de Eva García Sáenz de Urturi y la llegada de Celedón, cuya gran novedad es que el Consistorio no permitirá la entrada de vidrio ni en la bajada ni en la subida del aldeano de Zalduondo. “Apostamos por la seguridad y porque se utilicen alternativas sostenibles que permitan seguir disfrutando igual de esos momentos tan emotivos, pero sin riesgos innecesarios, como cortes y lesiones”, remarcó el alcalde.
Para evitar cristales tanto en la Virgen Blanca como en zonas aledañas, “un grupo de voluntarios se encargará de informar de que con vidrio no se puede entrar y ofrecerán una alternativa para intercambiarla por otra más sostenible”, dijo Urtaran.
Grupos locales Como destacó la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, del 4 al 9 de agosto, “el amplio y variado programa sigue apostando por los grupos locales”. Prácticamente, como añadió, en cada rincón habrá espacios con música, “en la plaza del Machete serán íntegramente en euskera (el día 5 la banda guipuzcoana Huntza, el 6 Mikel Urdangarin, el 7 Maider Zabalegi -excomponente de Alaitz eta Maider-, y el 8, Hesian)”, explicó Canto.
Los Fueros acogerán los conciertos de Zea Mais y ETS (los días 5 y 6, respectivamente). Este mismo escenario acogerá una actuación más, el que protagonice M-Clan, a las 23.00 horas, “para dar tiempo así a asistir a la subida de Celedón”. En este mismo recinto se podrá escuchar a la banda colombiana de moda, Morat (día 8), a La Raíz (día 4) y a El Drogas (día 7).
El día 5, la plaza de la Provincia rendirá homenaje a Joaquín Sabina con la banda tributo 500 Noches, mientras que los jardines de la catedral estarán abiertos al humor de Agustín Jiménez, Kike San Francisco y el vitoriano Humberto, entre otros.
Tampoco faltarán las nuevas actividades festivas que acogerá el Iradier Arena ni los espectáculos infantiles del Parque del Prado y plaza del Conde de Peñaflorida, la feria gastronómica y artesana de la plaza del General Loma, los conciertos de música de cámara de la Catedral de Santa María ni el tradicional recinto ferial de Mendizabala que abrirá sus puertas el 20 de julio.
A todo esto hay que añadir los tradicionales actos religiosos -vísperas, procesión de los Faroles, Rosario de la Aurora, etc. - y la programación elaborada por la Comisión de Neskas y Blusas y la Asociación Gure Txosnak-Txosnen Batzordea Elkartea. Y el sorteo para ver desde la balconada de San Miguel la bajada de Celedón para un centenar de ciudadanos.
Canto también deseó unas fiestas “sin ningún suceso que atente o denigre a las mujeres. Vitoria tiene que dar ejemplo y demostrar que aquí se respeta la vida, a las personas y a las mujeres, porque en ese respeto a los demás empieza de uno mismo”.
Prefiestas. El día 25 “kalejira de ida” y “kalejira de vuelta” desde la plaza del Renacimiento (antiguo paseíllo a los toros). El 30, concentración de gigantes. También habrá Ciclo de Bandas de Música (del 1 al 3) y el tradicional pregón, del día 2.
Del 4 al 9 de agosto. El programa oficial de fiestas arranca con la bajada de Celedón y tendrá 350 actos de lo más variado.
El alcalde de Vitoria con estas palabras se refiere a la prohibición de la entrada de vidrio a la Virgen Blanca y zonas aledañas tanto en la bajada como en la subida de Celedón.
La edil de Cultura asegura que en la plaza del Machete la música será íntegramente en euskera.
350
Actos son los que habrá en el programa de La Blanca de 2017, al igual que el año pasado. El presupuesto crece en 98.500 euros.