VITORIA - El pintxo denominado Pork & Roll, del asador Borda Berri de Hueto Arriba, se erigió ayer como el vencedor en la Semana Grande del Pintxo de Álava. La matinal tuvo un intenso aroma gastronómico con la gran final del certamen disputada en el marco medieval del palacio Escoriaza-Esquível, y la presencia de las ocho mejores creaciones en pugna por la txapela. El Pintxo de Plata fue para Carlos Dávalos del establecimiento Waska! de Vitoria por su pintxo La sardina tomatera con Idiazabal. Y el Pintxo de Bronce se lo llevó Alberto Sánchez, del Saburdi, por su Talo de txitxarro asado con refrito de algas.
Hubo más distinciones, como la lograda por Michel Sagredo de El Pregón, ganador de la anterior edición, y que fue acreedor del Premio Popular Amstel Oro por el bocado denominado Aitaren. El jurado popular que otorgó el premio, estaba formando por aquellos particulares que se sumaron a la iniciativa Me gustan los Pintxos con Amstel Oro, que propuso un sorteo entre los consumidores de esa marca de cerveza y un pintxo de la Semana Grande del Pintxo de Álava. El restaurante Arimendi del Hotel Jardines de Uleta, con el pintxo llamado Ikimilikilikli, de Imanol Izaguirre, fue distinguido en dos apartados. Por una parte, el premio a la imagen de la Semana Grande del Pintxo de Álava y, también, el premio Giraldo al Mejor Pintxo de Bacalao.
La relación de agraciados prosiguió con Josean Merino, del gastrobar La Escotilla, que se hizo con el premio Bodegas Fernández de Piérola al mejor maridaje con su variedad de tempranillo blanco, gracias a su artística creación presentada bajo el nombre de Sardine. El vencedor final, Mitxel Suárez, reconoció tras la tensión del concurso y la entrega de galardones la “gran alegría que supone este premio, y el estímulo a seguir trabajando y también un reconocimiento al esfuerzo de toda la gente que forma el equipo nuestro. Es una gran emoción, pero también queremos felicitar al resto de participantes por su trabajo y por lo que supone todo ello para que Álava siga creciendo también en el plano gastronómico”, alabó Suárez.
Un premio muy especial, como el galardón a la excelencia en el servicio, otorgado por SEA-Hostelería en el contexto de procurar la mayor profesionalización del sector y en colaboración con la dirección de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, recayó en el Restaurante Sukalki que dirigen Aitor Etxenike y Luis Ángel Plágaro.
Por el palacio del Casco Medieval desfilaron un gran número de autoridades de diferentes campos que pudieron contemplar a los maestros de los fogones en plena acción por el título del certamen.
finalistas. El palacio Escoriaza Esquível albergó el martes a las 24 mejores creaciones y ayer fueron 8 las que compitieron por llevarse el meritorio galardón.
locales.
La cuarta edición de este evento ha reunido a 65 participantes, con presencia de locales ubicados en Vitoria (56) y los nueve restantes en otras localidades de Álava.