llodio - El municipio de Llodio tiene por delante un verano de intensa actividad, ya que se van a ejecutar obras por nada menos que 1,8 millones de euros. Una de ellas es el ascensor de las casas de Aceros, cuya construcción quedó desierta el año pasado por falta de ofertas. Ahora, tras incrementar la dotación económica hasta 480.000 euros, se han presentado tres empresas y se ha adjudicado a Intxausti y Biko por 443.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Con todo, el capítulo que destaca por el volumen de inversión es el de las mejoras y ampliación de las infraestructuras deportivas. La obra más importante es el campo de hierba artificial en Ellakuri, que se ejecutará por 393.320 euros. Por el contrato se interesaron diez empresas, pero se lo ha llevado Servicios y Obras del Norte, que invertirá dos semanas en su ejecución. En el mismo entorno se construirá el aparcamiento de autocaravanas que ha sido adjudicado a Idoi Campezo por 274.613 euros y un plazo de ejecución de diez semanas y media.
Una de las inversiones más esperadas es la construcción de las pistas de pádel de Gardea; un concurso al que han concurrido diez firmas y se ha adjudicado a Agorasport por 162.745 euros. Asimismo, se realizará la sustitución del pavimento de la cancha de balonmano y hockey del polideportivo, que costará 86.000 euros, y el cambio de ubicación del gimnasio, otros 30.667. Con esa cantidad se derribará la antigua cocina y se acondicionará el pavimento para trasladar las máquinas desde el local deportivo actual. También está previsto sustituir parte de las máquinas de musculación, en función de cómo queden, aunque esa inversión no está contemplada en este programa. La sustitución de la carpintería exterior costará otros 61.983 euros.
A estas inversiones se suman las que se abordarán durante el verano en los centros escolares, que supondrán un desembolso de 152.580 euros financiados entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento. En Areta se cambiará el pavimento de los patios exteriores y se sustituirá la carpintería exterior del edificio de Educación Infantil. En Latiorro está prevista la retirada de las placas de fibrocemento de las pasarelas exteriores y en Lamuza, la instalación contra incendios y el pavimento del porche cubierto. De igual forma, en el centro de educación de adultos se rehabilitará el casetón de acceso en la zona trasera, mientras en el euskaltegi se comprará nuevo equipamiento y se realizarán diversas mejoras en baños y suelos.
parque de calistenia Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Llodio ha aprobado por unanimidad la creación de un parque público de calistenia para que los usuarios puedan practicar gimnasia al aire libre. Se trata de una demanda vecinal, amparada en medio millar de firmas entregadas al Consistorio el pasado mes de marzo, y que, tras pedir presupuestos, se calcula que requerirá de una inversión de en torno a 16.000 euros.
Los peticionarios de esta nueva infraestructura deportiva solicitaban que incluyera dos barras paralelas para fondos y otras altas para dominadas, además de un par de equipos más para completar el entrenamiento, que se hace en grupo. Todo ello completado con un suelo de caucho para evitar lesiones y mantener la zona limpia. Respecto a su ubicación, señalaban como posibles opciones el denominado parque de la bola, en Latiorro, que ya cuenta con una zona infantil y otra para mayores, o entre el skatepark y la bolera del parque de Lamuza. En ambos casos se dispone de espacio suficiente para albergar una instalación de este tipo.