navaridas - El Ayuntamiento de Navaridas ejecutará en las próximas semanas los trabajos de demolición y rehabilitación de los edificios adosados a la Casa de los Sodupe gracias al acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y el Partido Popular.
Se trata de una edificación señorial catalogada como bien cultural con la categoría de monumento datada en el siglo XVIII y que se encuentra gravemente dañada por unos anexos y construcciones en estado de ruina y abandono, que dejan patente la peligrosidad y la amenaza de derrumbarse sobre la vía pública.
Las actuaciones previstas en este edificio y en los terrenos ocupados por las edificaciones anexas, tienen por objeto la finalidad de facilitar en un futuro un uso dotacional y de servicios en la casa-palacio de los Sodupe. Igualmente, el Ayuntamiento de la citada localidad está trabajando, en paralelo, en el proyecto de la rehabilitación interior y que darán continuidad a estos trabajos.
En la actualidad, la casa-palacio acoge el centro de interpretación del yacimiento arqueológico del Alto de Castejón, musealización que se prevé que continúe, por lo que estas actuaciones deben servir como una primera fase de la adecuación del edificio al nuevo uso previsto, liberándolo de los añadidos degradantes.
La intervención consistirá en demoler las construcciones ruinosas anexas a la casona por su lado norte para devolverle la condición original de edificación exenta, dejando completamente vacío este solar. La demolición se hará elemento a elemento, sin dañar la fábrica de la casona catalogada. A continuación se acometerá la recuperación del alzado norte de la casona que quede a la vista tras la demolición de los anexos mediante la restauración de sus fábricas y carpinterías, devolviéndole el aspecto inicial. Los muros de piedra se rehabilitarán empleando medios manuales y morteros de rejunteo con base de cal, descartando la utilización de métodos agresivos de limpieza.
Por último, se urbanizará el espacio público resultante en los terrenos ahora ocupados por los edificios demolidos, dotándolo de las debidas condiciones de seguridad y ornato para subordinarlo al edificio principal rehabilitado. El presupuesto de este proyecto asciende a 57.288 euros y se prevé un plazo de ejecución de dos meses. - Pablo José Pérez