vitoria - Empresas que han quebrado o que están en procesos concursales. Ése es el perfil de la mayoría de los grandes deudores de Álava. Así lo explicó ayer el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, minutos después de que la página web de la Diputación alavesa (www.araba.eus) publicase la lista de cuarenta contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros a fecha de 31 de diciembre de 2016, que sumaban un total de 110 millones de euros en moras a la Hacienda foral.
Se trata de la segunda vez en la que el ejecutivo provincial saca a la luz los nombres de los grandes morosos del territorio histórico. Ya el pasado mes de septiembre hizo lo propio como parte del Plan de Lucha contra el Fraude. En aquella ocasión, la primera iniciativa que se hacía al respecto en coordinación con las haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa, fueron 26 los morosos con una deuda de 76 millones de euros. Hoy son un total de 40 contribuyentes los que adeudan un total de 110 millones de euros. En este periodo, Álava ha sido el territorio con mayor incremento en el número de grandes deudores.
Como sucedió en el primer listado, el primer moroso con la Hacienda foral es Ros Casares, un gran grupo industrial valenciano que acumula 31 millones de euros de deuda a través de sus filiales Goya sesenta y nueve (16,2 millones), Ros Casares Centro del Acero (10,2 millones) y Corporación Ros Casares (4,3 millones). A ellas hay que añadir otras firmas del citado consorcio empresarial, en horas muy bajas en los últimos años, como Bahía Casares Golf, que debe 1,7 millones de euros.
En esta nueva publicación, cabe destacar que el récord de deudas lo tiene Goya sesenta y nueve, con 16,2 millones de euros (integrada en el grupo Ros Casares), dedicada a la promoción inmobiliaria.
A este viejo conocido de la Hacienda alavesa se incorpora la promotora Urco&Urbasa UTE, la gran novedad de este listado, damnificada por el parón inmobiliario derivado de la crisis, lo que le hizo contraer una deuda de 10,4 millones de euros que le ha llevado a ocupar el segundo puesto del listado de morosos.
Urco&Urbasa UTE (propiedad de Andrés Iráculis) es famosa por estar relacionada con las viviendas de lujo de la plaza de toros de Vitoria, aunque las entidades financieras se han quedado con varios de sus activos, al igual que el Consistorio, que subastó una parcela suya en Salburua. Su propietario fundó también en su día el grupo de hoteles Abba y otras empresas inmobiliarias.
No es el único empresario de esa familia con problemas con Hacienda. Como anécdota, en el listado, también aparece su hermano, Antón Iráculis, quien tampoco pasa por sus mejores momentos. El empresario alavés, al frente del grupo Urvasco, propietario del 55% de hoteles Silken, adeuda a las arcas forales 1,3 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2016. Una situación crítica que en 2015 llevó a la cadena a entrar en concurso de acreedores y a vender, entre otras circunstancias, un proyecto de hotel en Londres (que fracasó al no conseguir financiación ya que algunas entidades consideraron ya en 2008 que este holding empresarial era insolvente).
En la lista dada a conocer ayer, como “medida de lucha contra el fraude y también de concienciación fiscal”, como explicó el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, figuran un total de 37 personas jurídicas que suman un impago de 102,8 euros. “La mayoría son empresas que han quebrado o están en procesos concursales. Éste es el perfil mayoritario de los grandes deudores de Álava”, precisó.
Precisamente, la quiebra de la mayor parte de los morosos fiscales complica el cobro de la deuda. Tal es el caso de las repetidoras en el listado de morosos. Así, en el cuarto puesto aparece la promotora Lendiz 1100, que debe 4,6 millones de euros, vinculada a la promoción de viviendas y construcción en general. Y en el sexto lugar, Construcciones Antonio Santander e Hijos (4,2 millones), que ya apareció en la anterior publicación.
En el listado de grandes morosos a Hacienda también aparecen personas físicas, como Macario González Sánchez, un empresario del mundo vitivinícola (Bodegas y Viñedos Valhondo) y la persona física que más debe a Hacienda: 4,3 millones de euros. Otro nombre que no es nuevo para la Diputación alavesa es el de Antonio Fernández Martín, quien adeuda 1,5 millones de euros y también procede del mundo del vino, al ejercer como apoderado en Pagos de Leza y en Santamaría López SL.
En Rioja Alavesa también, con deuda de 2,1 millones de euros, se encuentran Davalu SL Unipersonal, empresa de Oion, destinada al cultivo de los olivos y aceitunas. Fralcer S. L., dedicada también al sector del vino cuenta con una deuda de 4 millones de euros. Otra empresa, Proconsol Bodega Antión (desaparecida en 2012), debe 2,2 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que en este desglose únicamente aparecen el conjunto de deudas y sanciones de pago, por lo que quedan excluidos los que han renegociado o fraccionado sus deudas. El motivo de ello se debe a que Hacienda considera que estas empresas no tienen una deuda contraída con el fisco, porque ya se ha acordado un plazo de negociación. La información sobre los deudores será pública durante tres meses y, pasado este periodo, será borrada de los portales forales y boletines oficiales.