vitoria - La Audiencia Provincial de Álava acaba de desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Gasteiz frente al sobreseimiento de la querella por los sucesos del 3 de marzo por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria. Como ya hiciese hace poco menos de un mes con la denuncia conjunta de la Diputación alavesa y las Juntas Generales, muy similar a la del Consistorio, el tribunal mantiene en sus argumentos que la responsabilidad sobre los hechos denunciados habría prescrito porque, a su entender, no pueden tipificarse como delitos de lesa humanidad o genocidio. Nuevo varapalo para las instituciones locales, a las que con esta decisión se les agota la vía de la Justicia local para exigir responsabilidades por la masacre de Zaramaga. La siguiente instancia judicial a la que pueden acudir antes de dirigirse a las Justicia europea es el Tribunal Constitucional, una decisión que el Consistorio todavía no ha tomado. “Estamos analizando posibilidades para determinar el siguiente paso a dar”, enfatizaron fuentes municipales tras dar cuenta de la resolución.
La Audiencia reproduce en su auto, fechado el pasado 19 de junio, los mismos razonamientos jurídicos que puso sobre la mesa para desestimar la querella de la Diputación y las Juntas, una doctrina que “se va a repetir y reiterar (...) al tratarse de la misma materia que se analizó en la citada resolución”. La sala presidida por Jaime Tapia reconoce que los sucesos del 3 de marzo son “una página negra” de la historia de la ciudad “no sólo por la gravedad de los hechos denunciados y la naturaleza de los bienes jurídicos ofendidos”, sino también por la “comprensión” que le merecen las víctimas, pero entiende que la decisión del Juzgado número 4 “es ajustada a derecho”, como también lo fue la del Juzgado 3 que analizó la denuncia de la Diputación y las Juntas. La Audiencia, en esencia, razona que los delitos de lesa humanidad y de genocidio denunciados no estaban contemplados en la legislación vigente durante el momento de los hechos, mientras que los posibles delitos de asesinato, homicidio o lesiones habrían prescrito, al haber pasado ya 40 años de la masacre de Zaramaga. El tribunal, además, recuerda que en el año 2002 ya se pronunció en similares términos cuando las propias víctimas del 3 de marzo denunciaron estos hechos, una “cosa juzgada”, por lo que mantiene la misma postura. “Por todo ello (...) este recurso debe desestimarse manteniendo el sobreseimiento decretado por el Juzgado de Instrucción. La Audiencia recuerda que esta resolución “es firme y contra la misma no cabe recurso”, más allá de que el Consistorio acuda ahora a instancias judiciales españolas o europeas.
“la vía judicial es básica” Más allá del anuncio de que analizará los siguientes pasos a dar, ninguna voz del gobierno municipal se pronunció ayer sobre esta última decisión de la Audiencia, inmerso junto a los grupos de la oposición en la segunda jornada del Pleno de Política General. Sin embargo, el alcalde, Gorka Urtaran, ya ha dejado clara en más de una ocasión su postura favorable a explorar esta vía judicial para avanzar en la exigencia de responsabilidades por los hechos de 1976. Un ejemplo de ello lo dejó el pasado 6 de marzo, cuando el Juzgado de Instrucción 4 decretó el archivo de la causa.
“No vamos a cejar en el intento de que los tribunales se posicionen al respecto. La vía judicial es básica para esclarecer los hechos”, subrayó el primer edil, que lamentó también que en tanto tiempo “no se haya producido la evolución necesaria en el ámbito judicial para poder depurar responsabilidades y esclarecer quiénes fueron los responsables de esas muertes”.