vitoria - Punto final al “conflicto interno” en el grupo juntero de Podemos de las Juntas Generales de Álava. La Comisión de Garantías estatal de la formación morada ratificó ayer la expulsión definitiva de los cuatro procuradores “díscolos” al desestimar las alegaciones registradas por Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro zanjando así “las diferentes formas de entender la organización, el trabajo y las dinámicas diarias en la institución”, como explicó ayer la formación en un comunicado.
A partir de este momento los cuatro junteros quedan dados de baja como militantes de Podemos, sin poder representar a las siglas por las que fueron elegidos, “y tal, y como, recoge el código ético que firmaron en su día, deberán entregar sus actas“, aunque, eso sí, habrá que esperar a ver si la Mesa de las Juntas Generales decide si les expulsa de la Cámara, una vez que reciba la notificación de la decisión adoptada ayer.
En cualquier caso, en caso de que continúen, pero pasando a formar parte del grupo mixto, se dejarán de presenciar situaciones surrealistas que tuvieron su origen en el mismo inicio de la legislatura. En concreto, la fractura del grupo de Podemos en las Juntas se evidenció a finales del año pasado cuando cinco de los ocho procuradores rechazaron abstenerse en la votación de los Presupuestos forales de 2017, tal y como defendían sus otros tres compañeros, respaldados por la dirección de la formación morada en Euskadi.
El 23 de diciembre se consumó esta división en el Pleno de debate de los Presupuestos de la Diputación alavesa (PNV-PSE-EE) cuando cuatro de los cinco junteros críticos (una está de baja laboral) votaron “no” a las Cuentas, mientras que los otros tres “oficialistas” se abstuvieron, por lo que la dirección de Euskadi les abrió un expediente sancionador sobre el que ha resuelto ahora de manera definitiva el Comité de Garantías nacional, transcurridas exactamente cinco semanas desde que los ya exprocuradores de Podemos presentaron alegaciones a la primera resolución de expulsión del tribunal interno del partido.
Tras la decisión conocida durante la jornada pasada, según explicó Araban Podemos, a partir de ahora se “separará” a Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro del grupo juntero.
La formación morada señala que al haber sido dados de baja como militantes “no pueden seguir representando a las siglas por las que fueron elegidos” y, tal y como recoge el código ético que firmaron en su día, deben entregar sus actas de junteros. Pese a ello, el grupo de Podemos en las Juntas Generales subraya que seguirá trabajando “sin descanso por y para la ciudadanía alavesa, a la que nos debemos y respetamos profundamente. Por ello, y una vez finalizado este largo conflicto, seguiremos en el compromiso inicial de seguir haciendo lo que se nos encomendó: trabajar sin descanso para la gente de este territorio”.
Según el expediente sancionador elaborado por la Comisión de Garantías, fechado el pasado 26 de abril y al que tuvo acceso en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la formación morada entendía que los procuradores “rebeldes”, constituyen “una facción organizada” dentro del partido que “pretenden utilizar para visualizar una corriente política que quiere ser independiente y preeminente sobre las decisiones internas” de Podemos, poniendo “en una situación de grave riesgo” la “unidad del partido” en Álava.
decisión de las juntas La Mesa de las Juntas Generales de Álava decidirá si expulsa o no a los cuatro procuradores díscolos de Podemos una vez que reciba la notificación de la decisión adoptada ayer por la Comisión estatal de Garantías.
Fuentes del parlamento provincial señalaron a Efe que si esa comunicación oficial se recibe hoy a primera hora, el asunto se tratará en la Mesa de las Juntas en su reunión del próximo martes.
Javier Bizarro, uno de los cuatro díscolos de Podemos, señaló a Efe que el reglamento de las Juntas Generales no recoge expresamente la posibilidad de expulsar a junteros de un grupo. Reconoce que la decisión recaerá en la Mesa de esta institución, que es el máximo órgano de dirección de la Cámara foral, y confía en que pueda tratar este asunto el próximo martes.
El reglamento del parlamento provincial es “confuso” para este tipo de asuntos ya que sólo recoge la posibilidad de expulsar o apartar a un miembro de un grupo juntero, no a varios. Sí señala que no podrá formar parte de la Mesa de las Juntas un juntero expulsado por su partido, por lo que Bizarro quedaría fuera de ella.
La resolución. La Comisión de Garantías estatal de Podemos ratificó ayer por unanimidad la expulsión de los cuatro procurados díscolos con las directrices del partido del grupo de las Juntas Generales de Álava.
Consecuencias. A partir de ahora Podemos “se separará” de Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro.
Decisión de las Juntas. La Mesa de las Juntas Generales de Álava decidirá si les expulsa o no, una vez que reciba la notificación de la decisión adoptada ayer.