VITORIA - Pocos minutos tardaron en desfilar por la sala de prensa cuatro de las seis formaciones presentes en el salón de plenos, con la excepción del PNV y PSE-EE, para valorar y calificar las palabras escuchadas al alcalde, Gorka Urtaran, en el salón de plenos. La catarata de adjetivos fue unánime en boca de Ainhoa Domaica (PP), Miren Larrion (EH Bildu), Jorge Hinojal (Podemos) y Óscar Fernández (Irabazi), que criticaron la “autocomplacencia” del discurso, la “reventa de proyectos ya escuchados hace dos años” o las palabras “sin concreción, muchos deseos y proyectos impuestos de fuera”, según valoraron desde la mesa y frente a los medios de comunicación.

Aunque el orden de aparición fue en orden inverso al número de ediles en el salón, las opiniones fueron aumentando en dureza respecto a lo escuchado durante los 71 minutos del discurso del alcalde. Correspondió a Ainhoa Domaica (PP) calificar la actitud del regidor como la del “alcalde con síndrome del despacho, que no está en la calle y vive en una burbuja”. Le espetó esas palabras ante la realidad de una ciudad “más parada que nunca, sin ilusión, gris y sin proyectos”, según la popular.

Criticó los “sucesivos incumplimientos” durante estos dos primeros años, para recurrir después al término de “reventa de planes en estos dos años”. Coincidió en este punto con la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, que optó por esta vía a la hora de valorar y analizar el discurso del regidor. “Urtaran se ha dedicado a revender proyectos que ya se nos anunciaron en 2015 y 2016. No se han puesto en marcha ni Emakumeen Etxea, ni los planes para los polígonos industriales, ni Cultura Eratzen, ni el parking silo de Arana, entre muchos otros”, relató la edil de la formación soberanista. “Urtaran también ha obviado los recortes en participación mientras nos emplaza al año 2030 y al soterramiento. El alcalde no habla de presente, porque no sabe hacer frente a los problemas del día a día, lo fía todo a un futuro que no depende de él”, indicó Larrion.

CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA El grupo municipal de Podemos lamentó el “discurso triunfalista y sin concreción” del alcalde en la primera sesión. “Hemos escuchado una vez más al alcalde de las promesas. Un alcalde que promete revitalizar el centro y revitalizar los viejos barrios, que promete mejorar la movilidad de Vitoria, que promete impulsar la participación ciudadana, que promete una ciudad limpia e inteligente, que promete acuerdos políticos, que promete una fiscalidad justa. Llevamos dos años de promesas. De promesas y de falsas promesas”, advirtió el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal. Éste también reprochó al alcalde sus pleitesías a FCC. “Ser escrupulosos con el servicio que presta la multinacional no es suficiente. Lo que hay que conseguir es que la ciudad esté limpia. Y no lo está porque esta empresa no cumple. La única realidad es que el gobierno ha llegado a un acuerdo con FCC que sólo beneficia a FCC. Y de esto tampoco ha dicho nada”.

Por su parte desde Irabazi, Óscar Fernández mostró su “decepción” por las palabras de Urtaran y el “discurso autocomplaciente”, pronunciado por el primer edil.

Fue también duro al reprochar al alcalde su filiación política. “Debería no dedicarse a las cosas que se ordenan desde Sabin Etxea”, y recomendó “recuperar el consenso y trabajar para encontrar los puntos de acuerdo que permitan avanzar a la ciudad y para lo que la gente nos vota”, concluyó en la valoración del discurso. - Jose L. del C.