amurrio - El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif abrirá a las 13.00 horas de hoy jueves los sobres con las ofertas presentadas por las empresas interesadas en hacerse con el contrato de obra por la que la estación central de tren de Amurrio, ubicada en la calle Dionisio Aldama, verá mejorada su accesibilidad y seguridad.
Las obras -cifradas en 2.109.713 euros y con un plazo de ejecución de doce meses- incluyen la construcción de un paso inferior, la instalación de ascensores entre andenes y su integración en las instalaciones actuales de la estación, así como la adecuación y acondicionamiento de accesos y cerramientos. También está previsto prolongar los andenes y elevar su altura para facilitar el acceso a los trenes, reponiendo el borde y el pavimento. Asimismo, se eliminarán los actuales pasos entre andenes y se instalarán marquesinas para refugio de viajeros y nueva iluminación.
La línea de cercanías C3 (Orduña-Bilbao) en la que se engloba esta parada tiene 150 años y algunas de sus estaciones son de los años 30, por lo que las instalaciones en general se han ido degradando con el paso de los años. En este sentido, Adif está abordando poco a poco las mejoras de modernización y accesibilidad en todas y cada una de las estaciones que los viajeros llevan reclamando hace tiempo pero, como siempre ocurre, los plazos de ejecución vendrán marcados por la disponibilidad de presupuesto que se tiene para ello.
De momento, entre 2015 y 2016 se han invertido tres millones de euros en acondicionar las estaciones de Arrankudiaga, Ugao-Miraballes y Arrigorriaga, a los que hay que sumar los 2,1 que se invertirán ahora en la de Amurrio. Asimismo, a finales del pasado mes de mayo salió a concurso, por un importe de 929.533 euros, la mejora de la accesibilidad de la de Orduña. Una obra por la que ha peleado de forma especial una vecina con problemas de movilidad y que incluirá la elevación en altura de los andenes, la colocación de rampas y barandillas para el paso entre estos, la reordenación del vestíbulo de la estación para mejorar la accesibilidad, una nueva iluminación tipo LED o la rehabilitación del cuarto de agentes y edificios auxiliares, entre otras.
mejora de Areta La mejora de la terminal de Amurrio se adjudica hoy y la del barrio Areta (Llodio), donde en septiembre del año pasado murió una joven cuando atravesaba el paso entre andenes, saldrá a licitación el último trimestre. Se estima que el coste sea de dos millones de euros. Y como en el caso de Amurrio, englobará la construcción de un paso subterráneo entre andenes con sus respectivos ascensores, entre otras. - Araceli Oiarzabal / Foto: A.O.