vitoria - Diferentes tramos de las redes de carreteras preferente, básica, comarcal y vecinal del territorio pasarán durante este verano por el quirófano para mejorar su firme y, así, “incrementar tanto la seguridad como la comodidad” de sus usuarios, según destacó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González. Las afectadas serán 40 vías que atraviesan por todas las cuadrillas de la provincia, aunque en muchos casos serán trabajos de pequeña envergadura que no tendrán ninguna afección sobre el tráfico. La Diputación invertirá casi 755.000 euros en la realización de esta operación de cirugía a gran escala, cuya mayor intervención tendrá lugar en varios tramos y enlaces de la A-1 entre Egino, muy cerca de la muga con Navarra, y el límite con Burgos. Las obras podrían comenzar hacia la segunda mitad de julio, según confirmaron fuentes forales, y se extenderán hasta comienzos del próximo otoño.

Las actuaciones se dividen en dos bloques fundamentales. El primero y más importante, centrado en la rehabilitación y la reposición de la capa de rodadura de la Red Foral de carreteras, fue adjudicado ayer por el Consejo de Gobierno Foral a la empresa local Yarritu SA por un importe de 565.481 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. La firma del contrato se producirá en el plazo aproximado de dos o tres semanas, tras las que los trabajos comenzarán a ser un hecho. Éstos permitirán acondicionar y rehabilitar tramos de calzada “muy deteriorados” debido a las duras condiciones invernales, el tránsito de vehículos pesados y el paso del tiempo.

En concreto, verán mejorados su firme en distintos tramos cuatro carreteras de la red preferente -la A-1 entre Egino y el límite con Burgos; la N-104 y su conexión con la A-1; la N-240 entre Gamarra y Urbina: y la N-622 entre Etxabarri y Zaitegi, y el enlace de Etxabarri- y tres de la red básica -la A-126 entre Santa Cruz de Campezo y el límite con Navarra; la A-624 a su paso por Amurrio; y la A-625 entre Amurrio y Llodio-. Además, el proyecto incluye la reposición de la capa de rodadura de nueve vías comarcales y veinte de las redes local y vecinal, con puntos destacados como los puertos de Herrera, Opakua u Orduña.

La segunda pata del proyecto se traducirá en el destino de otros 189.335 euros a la reparación del firme de diversas carreteras de la red local y vecinal mediante tratamientos superficiales como los riegos con gravilla. Este segundo bloque de intervenciones se desarrollará “en las próximas semanas” y, entre otras, beneficiarán a la carretera A-3114 que enlaza Cicujano y la A-3118, la A-3118 entre Sabando y San Vicente, la A-4101 en Esquivel o la A-4102 en Zumelzu.

Por último, el Consejo de Gobierno Foral licitó también ayer en su reunión semanal los trabajos de mejora de la seguridad vial en travesías y tramos urbanos de la red del territorio, que se traducirá en la colocación de señales luminosas, radares informativos de velocidad, mejoras en la señalización vertical y horizontal o la colocación de nuevos elementos de contención por un importe máximo de 641.641 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Las actuaciones que se llevarán a cabo se han trazado atendiendo a dos fuentes, las propuestas de entidades locales y ciudadanos y las conclusiones de un estudio sobre los tramos donde se produjeron accidentes mortales en meses precedentes.

El proyecto. Diferentes tramos de las redes de carreteras preferente, básica, comarcal y vecinal del territorio pasarán durante este verano por el quirófano para mejorar su firme. Las actuaciones se dividen en dos partes fundamentales: la primera y más importante fue adjudicada ayer por el Consejo de Gobierno Foral a la empresa local Yarritu SA por un importe de 565.481 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, e implicará a varios tramos de cuatro carreteras de la red preferente y tres de la básica. La segunda pata del proyecto se traducirá en el destino de otros 189.335 euros a la reparación del firme de diversas carreteras de la red local y vecinal mediante tratamientos superficiales como los riegos con gravilla.

Vías afectadas. La intervención más importante se llevará a cabo en la A-1 entre Egino y el límite con Burgos. También verán mejorado su firme la N-104 y su conexión con la A-1; la N-240 entre Gamarra y Urbina, y la N-622 entre Etxabarri y Zaitegi y el enlace de Etxabarri. Respecto a la red básica, se intervendrá en la A-126 entre Santa Cruz de Campezo y el límite con Navarra; la A-624 a su paso por Amurrio, y la A-625 entre Amurrio y Llodio. Además, el proyecto incluye la reposición de la capa de rodadura de nueve vías comarcales y veinte de las redes local y vecinal, con puntos destacados como los puertos de Herrera, Opakua, Orduña y Kruzeta.

Travesías y tramos urbanos. El Consejo de Gobierno licitó también ayer los trabajos de mejora de la seguridad vial en travesías y tramos urbanos por un importe máximo de 641.641 euros.

El diputado general de Álava dio cuenta ayer de la batería de intervenciones que contempla este proyecto tras el Consejo de Gobierno Foral.