vitoria - Las cerca de 300 familias de Gasteiz beneficiarias de la Prestación de Cobertura Básica (PCB), que permite la adquisición mediante tarjeta de productos básicos de alimentación e higiene, pueden realizar desde ayer sus compras en 24 supermercados más de la ciudad, todos ellos de la cadena Eroski, que se suman a los nueve de Simply a los que hasta la fecha tenían acceso. La ampliación del catálogo de la tarjeta alimentaria se ha plasmado a través de un convenio formalizado también ayer por el concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, Peio López de Munain, y Jose Antonio Yela, director de Relaciones Institucionales de Eroski.

A pesar de que siete de estos establecimientos están gestionados por comerciantes locales mediante la modalidad de franquicia, tanto el Partido Popular como Irabazi-Gasteiz solicitaron a López de Munain en la comisión del ramo que haga lo posible por incorporar al listado de establecimientos en los que se puede realizar compra con la tarjeta de alimentación a más pequeños comercios. “Lo que usted entiende por comercio local no es lo que entendemos el resto de grupos”, criticó la popular Ainhoa Domaica. “Está convirtiendo este recurso en un medio para la riqueza de unos pocos”, censuró por su parte Óscar Fernández (Irabazi), quien aseguró que el equipo de gobierno “ha dado la espalda al comercio local”.

López de Munain respondió que Eroski ha sido la única entidad que ha mostrado “interés” por adherirse a este sistema, que fue presentado formalmente a los representantes del sector en una Mesa de Comercio Local celebrada en 2016. El edil de Políticas Sociales, eso sí, reconoció que tras haberse confirmado la entrada de Eroski al sistema, con lo que la red de negocios adheridos a este sistema llega ya a las 33 tiendas, el colectivo de comerciantes Gasteiz On “ha manifestado interés” en volver a valorar su posible participación, por lo que el Consistorio mantendrá próximamente una reunión con sus responsables.

La tarjeta de alimentación se puso en marcha la pasada legislatura, bajo la alcaldía del popular Javier Maroto, pero el actual gobierno municipal ha llevado a cabo distintos cambios en su gestión, eliminando por ejemplo el listado específico de productos que los beneficiarios podían adquirir -se sustituyó por las familias de productos-. Además, el gabinete Urtaran sustituyó la Tarjeta Municipal Ciudadana que se empleaba antes para realizar las compras, que “señalaba y estigmatizaba” a las personas usuarias, por una tarjeta no financiera de Kutxabank.

“No podemos llevar de las orejas a nadie si no ha habido un interés”, respondió López de Munain a las críticas de la oposición. El concejal de Políticas Sociales remarcó que la ampliación de establecimientos es “un paso importante” para la “normalización” de esta prestación y para hacerla más “accesible” a todos sus beneficiarios. - C.M.O.