Vitoria. González ha hecho esta consideración en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, en la que ha recordado que las tres diputaciones han consensuado una serie de cambios fiscales de cara a negociar con los grupos de la oposición en las Juntas Generales.

El objetivo es que las tres haciendas abran a finales de septiembre el debate de su proyecto de norma foral de forma armonizada, por lo que las negociaciones entre los partidos deberían producirse entre julio y agosto.

"Tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo con una tercera fuerza política", ha recordado el diputado general, que ha apelado a "la voluntad de las formaciones políticas", dado que "ya hay un posicionamiento claro" en los casos de PP y EH Bildu.

"Yo les vuelvo a pedir lo que les he pedido siempre. Realismo. Nuestra intención es mantener la competitividad de nuestras empresas y mejorarla si es posible, pero también mantener un nivel de recaudación suficiente para atender los servicios públicos", ha lanzado como "mensaje para el PP", que ha planteado la bajada de impuestos.

Para EH Bildu también ha tenido palabras, y ha pedido a la formación que "no sea dogmática. Si acepta como una premisa que la aportación de las empresas a la riqueza de Euskadi es importante y hay que mantenerla, sería posible acordar con ellos".

González ha admitido que aún no ha habido reuniones con las formaciones, aunque sí "alguna conversación informal", y ha avanzado que en el acuerdo entre las tres diputaciones "no hay dificultades. Tenemos la misma posición respecto a cualquier modificación fiscal que podemos hacer".