amurrio - El área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio hace una invitación para celebrar mañana la diversidad y la libertad el miércoles. Para conmemorar el Día Internacional del colectivo LGTBI y la libertad sexual se han programado varias actividades al objeto “de sensibilizar y favorecer la visibilización del colectivo LGTBI y denunciar el marco heteronormativo en el que sigue envuelta nuestra sociedad y que penaliza la diversidad sexual utilizando diferentes formas de discriminación, y vulnerando así los derechos humanos de las personas que transgreden dicho marco”, explica la concejala de Igualdad, Estíbaliz Sasiain.

Por un lado, se colocarán tres banderas arcoíris en sendos edificios públicos. Concretamente, en el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la biblioteca. Estas banderas se instalarán hoy para que puedan ser visibles para la población. Y, por el otro, se pintarán dos de los bancos ubicados en la calle Larrinaga y próximos al kiosko, mañana a las 19.30 horas. Para realizar esta actividad se va a invitar a participar a distintos grupos y personas, esto es, colectivo LGTBI, la Escuela de Arte Municipal, Otsemeak, Aurreraka, etc.

Además, el Ayuntamiento hace un llamamiento a tomar parte en la concentración prevista, también para las siete y media de la tarde en la zona de los bancos pintados, donde se dará lectura a una declaración institucional.

Exposición fotográfica Las actividades en torno a esta celebración se completan con una exposición fotográfica en la Casona sobre los derechos humanos de las personas LGTBI en el mundo y las iniciativas contra la homofobia y en favor de la igualdad. Podrá visitarse desde mañana hasta el viernes. Esta exposición pretende denunciar, entre otros hechos, que existen marcos legislativos en más de 70 países que penalizan las relaciones sexuales, la persistencia en nuestro entorno de agresiones, tanto verbales como físicas, los delitos de odio y la patologización del colectivo trans. - A.O.