zambrana - Tras solucionar numerosos problemas técnicos y como final de una espera que se ha demorado desde el año 2009, fecha en la que se comenzó a dar vueltas al proyecto de obra, la mejora de la carretera N-124, en la zona de Zambrana, ha comenzado con toda potencia y las máquinas trabajan a toda prisa por convertir una vía lenta y peligrosa en una doble vía, segura y con mejor accesibilidad para Zambrana, la AP-68, Miranda de Ebro y el resto de carreteras que hay en ese entorno.

La reforma de la N-124 y la construcción de la nueva variante de Berantevilla la está ejecutando la Unión Temporal de Empresas Promociones y Pavimentaciones Balgorza, Yarritu y Obras Públicas Onaindia por un importe total de 19,7 millones de euros, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido, y un plazo de ejecución de 27 meses, por lo que estas finalizarán previsiblemente a mediados de 2019. La iniciativa y la financiación es de la Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Infraestructuras Viarias .

La reforma de la N-124 abarcará los tres kilómetros que separan el puente sobre el río Ayuda y la entrada de Zambrana. El nuevo tramo conllevará la construcción de un nuevo paso sobre este curso de agua, la duplicación de la calzada en 2,5 kilómetros y nuevos carriles de aceleración y deceleración que permitirán a los conductores abandonar e incorporarse a la carretera N-124 con seguridad.

Eliminación del cruce Este proyecto implicará la eliminación del peligroso cruce que conecta actualmente esta carretera con Berantevilla y el polígono de Lacorzanilla. La conexión entre esta localidad alavesa y la N-124 se realizará una vez concluyan las obras mediante una nueva variante al sur del núcleo urbano, de 3,6 kilómetros de longitud, que se unirá al nuevo enlace a desnivel que dará acceso seguro también a la AP-68, Miranda de Ebro y el polígono de Lacorzanilla.

Además, el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava acondicionará el acceso al polígono industrial de Lacorzanilla a través de la carretera A-2120.

Esta intersección y la propia vía de acceso al polígono serán mejoradas con la intención de ofrecer más seguridad y habilitar una calzada más ancha que permita un paso cómodo a los numerosos vehículos pesados y agrícolas que utilizan este recorrido. - Pablo José Pérez