Vitoria. El equipo de gobierno ha avanzado en una nota de prensa las principales características de su propuesta fiscal, aprobadas en una Junta de Gobierno extraordinaria, con el objetivo de adelantar el debate de las ordenanzas fiscales y tenerlo aprobado de forma definitiva en octubre, tal como anunció hace dos semanas.

La aprobación en Junta de Gobierno Local del proyecto de ordenanzas fiscales es el punto de partida de un calendario de tramitación cuyo siguiente paso será la presentación de esta propuesta en Comisión de Hacienda.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha destacado que este proyecto fiscal busca el equilibrio: "Después de los cambios que ha conocido nuestra estructura de impuestos, especialmente a raíz de los nuevos valores catastrales, queremos que 2018 sea un año de estabilidad en la evolución de los principales tributos".

En ese sentido, la congelación de impuestos, principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, se traduciría en no modificar las tarifas de los impuestos de Bienes Inmuebles, Vehículos, Construcciones y Plusvalía. Además, se plantea poner en marcha nuevas bonificaciones vinculadas a la rehabilitación sostenible e introducción de energías limpias.

En materia de tasas se establece una actualización con carácter general en base a la previsión de IPC (2 %). Será el caso de tarifas como las del servicio de aguas, la OTA, los vados y las de equipamientos cívicos, culturales o congresuales, entre otras.

En el caso de la tasa de basuras para las viviendas, se prevé una revisión al alza de entre 5 y 10 euros, en función de la superficie del inmueble.

En cuanto a los precios públicos, desde el equipo de gobierno recuerdan que la práctica totalidad se actualizará también en base a la previsión de incremento de un 2% en 2018.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro Cívico de Zabalgana y el incremento de gastos derivado de la ampliación de la red de equipamientos, el Gabinete Urtaran plantea la revisión de precios de las instalaciones deportivas que, en el caso del abono anual más caro, supondría un aumento de 8,65 euros.

Del mismo modo, se propone una variación del 10 % en el importe de las tarifas por la realización de actividades y cursos en centros municipales.

Otra de las medidas que contemplan es ampliar la gratuidad de las escuelas infantiles municipales a familias en situación de vulnerabilidad y que el aparcamiento de la estación de autobuses sea gratuito en horario nocturno.