vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una batería de medidas para impulsar, dinamizar y comercializar de forma más efectiva los “infrautilizados” aparcamientos municipales que gestiona Tuvisa, con apenas un 56,2% de ocupación. Una iniciativa que corresponde al plan de aparcamientos que presentó el alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, el pasado mes de abril, y que pretende que estas infraestructuras sean “más rentables, modernas, respetuosas con el medio ambiente y, en definitiva, más atractivas” para los usuarios.

Los parkings de Artium, Santa Bárbara, Molinuevo e Iradier Arena no pasan por su mejor momento, si es que alguna vez lo tuvieron, y para cambiar esa tendencia la Junta de Gobierno Local aprobó nuevas tarifas y modalidades de uso que se sumarán a las actuales: rotación, alquiler y compra. En ese sentido, se posibilita la venta de abonos mensuales, alquileres diurnos (de lunes a sábado de 8.00 a 20.30 horas) y nocturnos (de lunes a sábado de 20.30 a 8.00 horas), nuevos alquileres (motos, vehículos especiales, varias plazas), así como atractivas propuestas tarifarias con descuentos para determinados colectivos (asociaciones vecinales, comerciantes?). Los turistas también podrán acceder a precios especiales, con títulos pensados para 3, 5, 7, 10, 15 y 20 días.

“Con el objetivo de mejorar el uso de los aparcamientos que gestiona Tuvisa y dentro del plan de aparcamientos que presentó el alcalde planteamos nuevas medidas de comercialización de los parkings municipales. Se trata de ofrecer alternativas más flexibles y precios atractivos que se adecuen a las distintas necesidades para incentivar su uso. Aprobamos la posibilidad de ofrecer abonos diurnos y nocturnos, títulos pensados para los turistas y las turistas que visitan Vitoria, tickets de descuento para que puedan distribuir los comercios y otras fórmulas. El objetivo es que las infraestructuras que tenemos puedan mejorar sus ratios de ocupación”, explicó la presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo.

Entre las nuevas modalidades de abonos y paquetes que se pondrán a disposición de gasteiztarras y visitantes se encuentra un abono diurno para estacionar en el parking del Iradier Arena por 47 euros al mes -35 euros en modalidad nocturna-, un paquete de cincuenta tickets para el parking de Artium por 72,25 euros -el de 500 tickets asciende a 425 euros-, un abono para turistas para aparcar tres días en Artium o el Iradier por 28 euros y 35 euros por alquilar una plaza de moto en Zaldiaran, Molinuevo o Artium, entre las decenas de opciones que entrarán en vigor. También existe la posibilidad de comprar una plaza en propiedad en Artium y Molinuevo por un precio “a determinar”.

mejorar los ratios El gabinete Urtaran apuesta por estas medidas de dinamización de los parkings después de asumir la escasa cifra de ocupación, del 56,2%, de los cuatro aparcamientos subterráneos que gestiona la sociedad pública Tuvisa, como son los citados Zaldiaran, Artium, Molinuevo e Iradier Arena, y los de los tres restantes: Santa Bárbara, la estación de autobuses y el del Palacio Europa, en manos del área municipal de Hacienda.

El pasado mes de abril el ejecutivo municipal ya avanzó que se encontraba estudiando qué tipos de medida se iban a implementar para mejorar los ratios de ocupación de los parkings de Tuvisa. De hecho, esta iniciativa se enmarca en la intención municipal de dotar de nuevos cometidos para la sociedad de Transportes Urbanos de Vitoria, de forma que vire “hacia una Agencia Municipal de Movilidad y se ocupe de la gestión de los estacionamientos subterráneos o del autobús eléctrico”, apuntaba entonces Urtaran.

plaza llodio Por otra parte, el Consistorio gasteiztarra aprobó ayer la reforma de la plaza Llodio, que contará con una zona ajardinada con juegos biosaludables para mayores en lugar del quiosco actual, “un espacio sin uso e inseguro cuya retirada demandaban los vecinos del barrio”, señalaron desde el ejecutivo local. La empresa Balgorza en encargará de acometer las obras por 99.786 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

La retirada del quiosco de la plaza Llodio era un proyecto enmarcado dentro del programa Zure Auzoa Hobetuz que ha contado durante su desarrollo con las sugerencias y la participación de las asociaciones vecinales Bizigarri y Zaramagatarrak. La reforma, proyectada por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, consistirá fundamentalmente en la citada sustitución del quiosco por una zona ajardinada con juegos biosaludables para mayores. El Ayuntamiento pavimentará la parte central de la plaza para colocar los citados aparatos. El parterre sí que se mantendrá como zona verde en el mismo se plantarán doce árboles, que tendrán, apuntan desde el gobierno local, un doble objetivo, “dar privacidad a los usuarios de estos juegos y proporcionar sombra en momentos soleados”.

Además, se colocarán cinco nuevos bancos -tres de 9,5 metros de largo y dos de 5,78 metros y se mejorará el alumbrado en la plaza con tres nuevas farolas. También se instalará una nueva fuente y habrá de un armario con tomas que dé la opción de realizar eventos en la plaza. En cuanto a los juegos biosaludables para mayores, el recinto contará con máquinas de remo, escaleras, pedalier, masaje, metro, esquí y bielas.

Finalmente, el Ayuntamiento reformará también la plaza de la Constitución con una inversión de 700.000 euros que incluye también la creación de un bidegorri en la calle Honduras. Las obras tendrá un plazo de ejecución de cinco meses desde su adjudicación y consistirán principalmente en rellenar el foso.