espejo - Tal y como estaba previsto, a partir del próximo día 1 de julio la UCEIS de Espejo estará operativa las 24 horas del día los 365 días del año, continuando de esta forma la extensión de ese horario a todas las unidades de emergencia de la Diputación Foral de Álava, ya que en breve lo adoptarán Agurain y Campezo. Según explicó Javier Carro, director-gerente de los Bomberos Forales de Álava, a partir de ese día las instalaciones de Espejo contarán con un total de 24 bomberos, de los que seis serán cabos. En principio se trata de funcionarios interinos, que ha sido la forma de contratación hasta ahora. Inicialmente se siguió la bolsa de empleo que se había generado en el año 1993 en Llodio y, posteriormente, las contrataciones han venido de la bolsa de empleo de Vitoria, aunque la idea es que, tras la OPE que se desarrolla, en enero de 2018 esté regularizada la situación de estos profesionales en todo el territorio alavés.

En cuanto a las dotaciones de material de Espejo, en principio no se ha previsto la incorporación de más vehículos de los que ya están allí: un todo terreno de coordinación, un camión con escala y una autobomba, a los que se ha incorporado un camión todo terreno preparado para combatir incendios forestales. Este camión es uno de los tres operativos que posee la Diputación, a los que se suman otros dos que están en reserva, y que están repartidos por Espejo, Laguardia y Campezo.

Otra cosa es el estado actual de la UCEIS, pensada para una dotación de doce personas en horario de doce horas. El edificio se queda pequeño y ésa es la razón por la que se van a ejecutar obras de ampliación, por un importe de 350.000 euros en la parte trasera del actual local. Estos trabajos se querían haber comenzado antes de arrancar con el nuevo horario, pero no se ha podido. Por esa razón, la nueva situación de los profesionales se tendrá que compatibilizar con las obras que comenzarán este mismo verano y que consisten en adosar un tercer módulo en la parte de atrás. Y es que, el objetivo que se persigue desde la institución foral es que la UCEIS de Espejo, lo mismo que se ha hecho en otras como Laguardia y Campezo, sea la sede integral de todos los servicios de emergencias. Allí estarán la ambulancia con servicio vital y no se descarta construir un pequeño silo para almacenar la sal que se utiliza en las carreteras durante las heladas invernales y en mejorar el espacio que existe para el aterrizaje de los helicópteros de emergencias.

En cuanto a la zona en la que prestará servicio, la UCEIS de Espejo atenderá a Valdegovía, Ribera Alta, Ribera Baja, Lantarón y Añana, y no se descarta la posibilidad, si se llega a un acuerdo institucional, de atender a la zona burgalesa de Valpuesta. Además, es el parque más cercano a la central nuclear de Garoña.