Vitoria. Oyarzábal ha explicado su planteamiento tributario en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los nombres del nuevo Comité Ejecutivo de los populares alaveses, que celebraron ayer su primera reunión y acordaron presentar una propuesta propia al debate fiscal.

"Estamos en pleno debate fiscal y consideramos fundamental que desde el PP de Álava presentemos una propuesta ante la falta de concreción del PNV sobre la reforma fiscal y la sensación de que quieren subir los impuestos", ha defendido Oyarzábal.

Entre los planes de los populares figura "una rebaja de impuestos a las familias y a las empresas" tras constatar cómo los datos al alza de la recaudación permiten abordar una disminución de la presión las familias y apoyar a las empresas para que puedan generar empleo.

En concreto, el presidente del PP alavés ha puesto sobre la mesa una rebaja del Impuesto de Sociedades del 28 % al 25 %, más un descenso en todos los tramos del IRPF y especialmente en los que afectan a las rentas bajas y medias, a lo que acompañaría una serie de incentivos, bonificaciones y deducciones dirigidas a las familias con hijos, a las mujeres y a las familias monoparentales.

"Creo que es fácil hacerlo", ha señalado Oyarzábal, que ha condicionado el apoyo de su partido a la reforma fiscal a que se lleve a cabo esa rebaja de impuestos que debe acordarse de forma conjunta en los tres territorios vascos.

A cargo del diseño y seguimiento de esta iniciativa estará el equipo económico que en los últimos meses ha abordado esta tarea, presidido por la portavoz del PP en las Juntas Generales alavesas, Ana Morales, y que trabajará las medidas de fiscalidad, empleo, comercio y autónomos.

Otra de las reivindicaciones de ese grupo que ha desvelado el líder de los populares es la necesidad de renovar la Ley de Aportaciones ya que, a su juicio, "está demostrado que perjudica y discrimina a los alaveses y hace que Álava pierda decenas de millones de euros".

Entre las decisiones de la nueva ejecutiva también se incluye la creación de una secretaría destinada a abordar las necesidades de los autónomos y la constitución de un comité de portavoces municipales que ponga el foco en las reivindicaciones de los pueblos alaveses con reuniones cada 15 días de los representantes del PP en la zona rural y los pequeños municipios.