vitoria - El aeropuerto de Foronda contará con nueve máquinas más de vending para suministrar bebida y comida de forma automática una vez se resuelva el proceso de licitación puesto en marcha por AENA hace unos días y que, a tenor de lo sucedido la noche del pasado miércoles, serán recibidas como agua de mayo por los pasajeros de la terminal alavesa, al menos hasta que la amplia cafetería del aeropuerto se reabra de nuevo, algo que no parece se vaya a producir a corto plazo.

Aunque debía haber despegado a las 21.40 horas, el avión de Ryanair que iba a trasladar a cerca de 170 viajeros a Tenerife el miércoles tuvo “un problema técnico menor”, según explicó ayer la compañía irlandesa, que le llevó a quedarse en la pista y obligó a Ryanair a enviar a Vitoria un avión de sustitución desde el aeropuerto londinense de Stansted. Finalmente, los pasajeros partieron alrededor de las 2.20 horas, cinco horas después del horario previsto. Desde Ryanair apuntaron ayer que “se ofrecieron vales de refresco a los clientes” y solicitaron “sinceras disculpas a todos los clientes afectados por este retraso”, el primer problema de calado que la aerolínea sufre desde su regreso a Foronda.

versión de aena Durante las horas que tuvieron que aguardar en el aeropuerto, los pasajeros se quejaron del excesivo calor que reinaba en la terminal y la falta de bebidas suficientes en las máquinas de vending con las que cuenta actualmente Foronda. A este respecto, desde AENA aseguraron ayer que la temperatura en el interior de la terminal no llegó a elevarse “fuera de los parámetros” permitidos, rondando “los 26 grados”, aseguraron fuentes oficiales, y que las dos máquinas de alimentos y bebidas habían sido repuestas “esa misma tarde”. - D. Ortega