VITORIA - La salud y estado de conservación de la ingente masa de 112.000 árboles que pueblan las calles de la ciudad fue ayer el punto más trascendente sobre el que giró el elkargune de Medio Ambiente. Los asistentes pudieron conocer los resultados de un prediagnóstico municipal realizado sobre un pequeño muestreo de 113 unidades con unos resultados demoledores. La recomendación del experto arborista, encargado del trabajo, insta a “eliminar, al menos, 66 ejemplares y conservar sólo una docena” de los analizados, “siendo la ejecución de una parte de las tareas de urgencia alta”, según recoge el informe que maneja Paisaje Urbano. Este primer estudio se ha centrado en puntos tan variados como La Florida, Paseo de la Senda, El Prado, y el Paseo de la Universidad.
A la vista de estos resultados y debido al “gran valor” del arbolado de La Senda, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para licitar un estudio de la arboleda completa y con un presupuesto de licitación de 16.500 euros. Los argumentos para esta decisión se toman después de constatar que nueve de los 11 ejemplares estudiados en La Senda deben ser eliminados. ”Se ha visto la necesidad de realizar un estudio en profundidad de todos los árboles de forma individualiza y del conjunto”, recomienda. Una vez estudiada la peligrosidad, y si esta resultara inadmisible, el propio estudio habrá de “proponer un plan de actuación de mitigación del riesgo y de renovación de la arboleda”, significa.
TRASLADO DE LOS PUESTOS La primera consecuencia directa fueron las tareas de urgencia, que se realizaron el martes, sobre parte de los árboles de La Florida y con el objetivo de reducir el volumen de las copas ante el riesgo de roturas y la previsión de tormentas para estas jornadas. La segunda medida, derivada de esta situación deteriorada de los árboles de esa zona, es la decisión, anunciada ayer por el Ayuntamiento, de “trasladar, por criterios de seguridad, los puestos de artesanía de La Blanca a la calle de Carmelo Bernaola”. Se va a liberar de esta forma el primer tramo del Paseo de la Senda de las casetas de los artesanos para concentrarlas todas en Carmelo Bernaola, donde ya estaban radicadas algunos de ellos en ediciones precedentes. Dada la “gravedad” de la situación se ha establecido un protocolo mediante el cual, en caso de vientos fuertes en las jornadas venideras, se van a “balizar las zonas para impedir el paso de los viandantes” y mientras tanto empezar a ejecutar los trabajos de disminución de riesgo.
ACTUACIONES INMINENTES Los primeros trabajos que se han llevado a cabo, además de los calificados como muy urgentes, van a ser la poda drástica de los árboles de mayor riesgo en el parque de La Florida. Además de los 113 árboles estudiados, existe otro que no se incluyó en el estudio porque ya estaba previsto retirarlo “por estar en mal estado de una forma más que evidente”, apunta el informe. El ejemplar en cuestión está situado entre los dos bares de La Florida y tiene el tronco “completamente podrido de arriba a abajo, por lo que aún desmochando seguiría teniendo peligro”. Este ejemplar se va a cortar a una altura de unos dos metros.
Seguidamente se va a proceder a eliminar ramas secas tanto en el Paseo de La Senda como en el de la Universidad, tal y como se hace todos los años, y se va a proceder a rebajar copas del arbolado “con más urgencia del parque del Prado antes de instalar los juegos veranos”, admite el documento municipal. Las actuaciones del arbolado del Paseo de la Senda “se van a posponer hasta tener todo el estudio de toda la arboleda antes de realizar actuaciones y en el arbolado del paseo de la Universidad se procederá a actuar en otoño o invierno”, aconseja el documento de Paisaje Urbano. De la misma manera, mientras no se disminuya el riesgo en los árboles que encuentran en “mal estado, será necesario cerrar las zonas si hubiera fuertes vientos”, concluye.
El prediagnóstico, además de apuntar a los árboles de La Senda, detectó otros puntos con necesidad de actuaciones inminentes. En La Florida, de los 32 árboles estudiados, se concluye que es necesario eliminar 17, mientras hay que acometer algún tipo de rebaje en siete de ellos. Únicamente se estima necesario conservar una cuarta parte de ellos, con lo que 8 de los estudiados podrán continuar con su función ornamental. La zona del paseo universitario requiere una intensa actuación con más del 50% de los árboles a eliminar. De los 56 sometidos a diagnóstico, recomienda eliminar, nada menos que 34. El rebaje drástico debe ser efectuado sobre 18 de ellos, mientras tan sólo dos merece la pena conservar, según los datos del experto arborista.
Una vez conocidos los datos sobre la situación de los árboles, el grupo municipal Podemos se pronunció sobre la necesidad de un “plan consensuado” con todos los grupos. “La gestión del arbolado urbano ha provocado ya varios conflictos en esta legislatura tanto por falta de información como por choque de criterios. Vivimos en una ciudad con una alta sensibilidad verde y eso es bueno. Por tanto, tenemos que trabajar de la mano, sin oscurantismo”, subrayó el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal. Reclamó también la implantación de “medidas correctoras que puedan reducir los daños del arbolado más allá del deterioro vital”.
Conservar sólo el 10,7%. Las cifras del primer diagnóstico sobre el estado de los 113 ejemplares son concluyentes respecto al número de ejemplares que conviene la pena conservar. Según los datos presentados por el experto arborista, sólo el 10,7% de esos árboles estudiados se deben conservar. Insta a eliminar 66 de esos 113, mientras con nueve de ellos opta por la solución de eliminar o someter a un rebaje drástico y para otros cuatro recomienda también eliminar algún ejemplar de los analizados.