vitoria - Acción, reacción. Tras la publicación de los últimos datos policiales que constatan un repunte de la delincuencia en Vitoria a lo largo de los primeros meses de 2017, información ofrecida por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero anunció ayer medidas de respuesta. Frente al incremento de los delitos en 19 de los 31 barrios de la capital alavesa, el edil anunció un refuerzo policial de la vigilancia en las zonas peatonales del centro y en áreas concretas del Casco Viejo durante los meses de verano. Además, reiteró su voluntad de reforzar determinadas unidades, como la de menores o la de violencia de género, en cuanto concluya la actual Oferta Pública de Empleo y la Guardia Urbana incorpore a 32 nuevos agentes en sus filas. A preguntas del portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Jorge Hinojal, quien solicitó un avance de las cifras concretas de ampliación de unidades, Zapatero aseguró que aún no dispone de esa información.
El concejal detalló que, dentro de los protocolos policiales de actuación, la zona del Casco Viejo se contempla como área 1 de patrulla de acción inmediata, un punto de la ciudad en la que la criminalidad ha aumentado un 9,82% entre enero y abril y donde los agentes municipales han tramitado 179 denuncias. Habitualmente, dos policías de barrio recorren a pie este distrito, por lo que, a día de hoy, el área cuenta con cuatro efectivos policiales en los turnos diurnos.
Zapatero detalló ayer que, de junio a septiembre, se ha establecido la puesta en marcha de un nuevo dispositivo especial de vigilancia para las áreas peatonales de la zona centro, Ensanche y los Arquillos. El despliegue contemplará una patrulla uniformada y a pie para cada turno de trabajo, y dos patrullas más “siempre y cuando el servicio lo permita, repartiéndose entre todas ellas la vigilancia de estas zonas”.
la delincuencia crece El concejal del PP Gustavo Antépara lamentó de nuevo la escasez de agentes municipales en las calles de Vitoria e insistió en que, de acuerdo con los testimonios aportados por los vecinos de zonas como el Casco Viejo, “la Policía de Barrio casi no existe”. En cuanto a la incorporación de nuevos efectivos para paliar el incremento de la delincuencia en Vitoria, recordó que hace semanas el concejal recogió el guante lanzado desde su grupo para poner en marcha una nueva OPE complementaria de Policía Local, si bien no ha recibido noticias al respecto desde entonces.
“No podemos ir contra los ciudadanos ni contra los números. Estuvimos en enero con los comerciantes del casco Viejo y nos dijeron que la delincuencia estaba creciendo. Seis meses después, nos reunimos con los hosteleros y nos dicen que la delincuencia está creciendo. No vemos un sólo policía de barrio y los datos existentes nos apoyan”, manifestó el representante del PP.
En referencia a la información publicada ayer por este diario, el concejal de Podemos Jorge Hinojal se mostró particularmente preocupado por los datos referidos a los abusos y las agresiones sexuales, que han aumentado un 140% y un 250% respectivamente. En los cuatro primeros meses de 2016, la Policía Local tramitó 2 denuncias por agresiones sexuales y 5 por abusos, mientras que a lo largo del arranque de 2017 las cifras se han elevado a 7 y 12.
Teniendo en cuenta la delicada situación por la que atraviesa la unidad de violencia de género de la Policía Local, con muchos agentes de baja por estrés y ansiedad debido a la intensa carga de trabajo que padece el grupo, Hinojal quiso saber con qué número concreto de agentes tenía pensado Carlos Zapatero proceder al refuerzo de las distintas unidades. Un fortalecimiento que, a su entender, deberá ser acorde al aumento de las denuncias y, por lo tanto, del trabajo que se realiza en este ámbito.
El responsable de Seguridad Ciudadana respondió asegurando que esa respuesta no está disponible actualmente, si bien se comprometió a presentar números concretos en cuanto concluya la OPE de Policía Local y se sepa cuántos efectivos hay disponibles. En este sentido, fuentes sindicales consultadas por este diario señalaron que es probable que la unidad de violencia de género sólo cuente con un agente más a partir del año que viene.
Repunte. Según los últimos datos de la Policía Local de Vitoria, la delincuencia ha aumentado en 19 de los 31 barrios de Vitoria entre enero y abril de 2017.
Denuncias. El volumen de denuncias ha pasado de 1.773 durante el primer cuatrimestre de 2016 a 2043 durante el mismo periodo del año en curso.
El concejal del PP reclama avances de cara a una nueva OPE complementaria de Policía Local.
El edil de Podemos solicita información concreta para atajar el repunte de la criminalidad.
El titular de Seguridad Ciudadana avanzó medidas de control del aumento de la delincuencia durante las próximas semanas.